CONTRATO DE MUTUO

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
CONTRATO DE MUTUO
 CONCEPTO:
Habrá mutuo o empréstito de consumo, cuando una parte entregue a la otra una cantidad de cosas que esta ultima esta autorizada a consumir, devolviéndole en el tiempoconvenido, igual cantidad de cosas de la misma especie y calidad.
 CARACTERES:
REAL
UNILATERAL
NO FORMAL
GRATUITO U ONEROSO (si es comercial siempre es oneroso).
 ELEMENTOS:
1) Genéricos: consentimiento,objeto, causa.
2) Específicos: Si hay mandatarios necesitan poderes especiales. Se debe ser propietario de la cosa. Cosa debe ser mueble, consumible o fungible, y se debe det. con precisión lacantidad, calidad, y tipo de cosa que se transmite.
 CONSENTIMIENTO:
Es real, pero para probar en juicio se debe demostrar por escrito que las partes dieron su consentimiento, no basta con la solaposesión.
 PROMESA DE MUTUO:
Si es gratuito, el mutuario no puede demandar si no se cumple, pero si puede si es oneroso por daños y perjuicios (plazo de 3 meses para demandar).
 CAPACIDAD:
Como nada dicetomamos al 1160, no pueden los incapaces absolutos, ni los relativos si les esta prohibido, los mandatarios para tomar o dar dinero prestado deben tener poder especial, los tutores o curadores necesitanautorización judicial.
 OBJETO:
Cosas consumibles o fungibles aunque no sean consumibles.
 FORMA Y PRUEBA:
No se exige forma, pero debe probarse por escrito publico o privado y de fecha cierta, si elempréstito supera los $10000.
 
EFECTOS.
RESPONSABILIDAD DEL MUTUANTE:
Es responsable por los perjuicios que ocasionen los vicios o mala calidad de la cosa prestada, la ley no lo dice expresamente perodebe colaborar para que el mutuario pueda cumplir con la obligación. de pagar los intereses a termino, si se estableció, y de recibir la cosa en tiempo y forma.
 
OBLIGACIONES DEL MUTUARIO:
1) Devolverlas cosas iguales: Debe devolver en el tiempo convenido una cantidad de cosas iguales, de la misma especie y calidad.
2) Imposibilidad de devolver cosas iguales: si no es posible el mutuario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de mutuo
  • Contrato de Mutuo
  • Contrato De Mutuo
  • Contrato Mutuo
  • El contrato mutuo
  • Contrato de mutuo
  • Contrato de mutuo
  • Contrato mutuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS