Contrato de mutuo

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
CONTRATO DE MUTUO
El mutuo es un contrato de préstamo de dinero que suele ser remunerado mediante el pago de intereses en función del tiempo. Según el Código civil El mutuo o préstamo de consumo es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad.
Se llama mutuo o, sencillamente préstamo, alcontrato por virtud del cual una persona (prestamista o mutuante) entrega a otra (prestatario o mutuario) dinero u otra cosa fungible, para que se sirva de ella y devuelva después otro tanto de la misma especie y cantidad.
CARACTERÍSTICAS
• TRASLATIVO DE DOMINIO: en cuanto transfiere la propiedad de las cosas al mutuatario, estando éste obligado únicamente a devolver el género.
• PRINCIPAL:porque para su existencia y validez no depende de otro contrato, o sea que tiene fines y vida propia.
• UNILATERAL: en cuanto sólo produce obligaciones para una de las partes, que es el mutuatario.
• CONTRATO REAL: ya que sus efectos propios no surgen hasta que se realiza la entrega de la cosa.
• GRATUITO POR NATURALEZA Y ONEROSO POR EXCEPCIÓN: es gratuito porque el mutuario no está obligadoa pagar contraprestación alguna si esta no se pacta expresamente.
• CONMUTATIVO: porque desde el momento en que las partes celebran el contrato conocen las cargas y los gravámenes ya que se encuentran determinadas en el contrato.
ELEMENTOS
1. GENERICOS: Consentimiento, objeto, causa.
2. ESPECÍFICOS: Si hay mandatarios necesitan poderes especiales:
Se debe ser propietario de la cosa.
Lacosa debe ser mueble, consumible o fungible.
Y se debe determinar con precisión la cantidad, calidad y tipo de cosa que se transmite.
EFECTOS
Responsabilidad del mutuante: Es responsable por los perjuicios que ocasionen los vicios o mala calidad de la cosa prestada, (Art. 1167 C. Comercio) la ley no lo dice expresamente pero debe colaborar para que el mutuario pueda cumplir con la obligaciónde pagar los intereses a término, si se estableció, y de recibir la cosa en tiempo y forma.

Obligaciones del mutuario:
1. Devolver las cosas iguales: Debe devolver en el tiempo convenido una entidad de cosas iguales, de la misma especie y calidad.
2. Imposibilidad de devolver cosas iguales: si no es posible el mutuario deberá pagar el precio de la cosa o cantidad recibida, por las normasdel lugar en que se debía devolver. (Artículo 1165 Código Comercio)
MODOS DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO
El mutuo finaliza por las mismas causas por las que finalizan otros contratos. En general, en caso de préstamo sin interés el prestatario puede devolver lo prestado en cualquier momento antes de la finalización del plazo contractual pactado. Sin embargo, en caso de préstamo con interés no existeese derecho, aunque sí que puede pactarse.
CONTRATO DE MUTUO SEGÚN EL CÓDIGO DE COMERCIO
ART. 1163 – Salvo pacto expreso en contrario, el mutuario deberá pagar al mutuante los intereses legales comerciales de las sumas de dinero o del valor de las cosas recibidas en mutuo. Salvo reserva expresa, el documento de recibo de los intereses correspondientes a un período de pago hará presumir que sehan pagado los anteriores.
ART. 1164 – Si no se estipula un término cierto para la restitución, o si éste se deja a la voluntad o a las posibilidades del mutuario, se hará su fijación por el juez competente, tornando en consideración las estipulaciones del contrato, la naturaleza de la operación a que se haya destinado el préstamo y las circunstancias personales del mutuante y del mutuario. Elprocedimiento que se seguirá en estos casos será el breve y sumario regulado en el Código de Procedimientos Civil.
ART. 1168 – Prohíbanse los pactos que conlleven la simulación de los intereses legalmente admitidos.
ARTICULO 1169 – Quien prometa dar en mutuo puede abstenerse de cumplir su promesa, si las condiciones patrimoniales del otro contratante se han alterado en tal forma que hagan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrato de mutuo
  • Contrato de Mutuo
  • Contrato De Mutuo
  • Contrato Mutuo
  • El contrato mutuo
  • Contrato de mutuo
  • Contrato mutuo
  • Contrato de mutuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS