Contrato de prestación de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS
Nicolás Calle

ANTECEDENTES JURIDICOS

El contrato de arrendamiento, “locatio operis” o arrendamiento de obra, del cual ya se hablaba en el derecho romano, está contemplado en el Derecho Civil Colombiano como arrendamiento de obra en los capítulos 8º y 9º del Título 26 del Código Civil.

El artículo 1973 del Código Civil define así el contrato dearrendamiento:

“El arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado”.

Conforme a las normas del derecho civil se entiende entonces por contrato de obra o empresa aquel por el cual una persona se obliga a ejecutar oproducir una obra o resultado de trabajo, a cambio de una remuneración.

En resumen, cualquier servicio o trabajo que una persona presta a otra, cuando no configura, en razón de la continuidad, subordinación o dependencia, contrato de trabajo, es obra o empresa. Sin embargo, algunos contratos que a la luz del Código Civil son contratos de obra, tienden a formar contratos autónomos como sucede conel contrato de transporte, el de depósito, el de construcción de casas y edificios, etc.

El artículo 2063 se refiere a “las obras inmateriales o en que predomina la inteligencia sobre la obra de mano, como una composición literaria, o la corrección tipográfica de un impreso” para prescribir que en lo esencial se les aplican algunas de las normas que gobiernan la confección de obras materiales,tales como las disposiciones especiales de los artículos 2054, 2055, 2056 y 2059.

ANTECEDENTES LEGISLATIVOS

Con la expedición del Decreto Ley 150 de 1976 se comienza a regular de manera íntegra y sistemática el contrato de prestación de servicios, definido así en el artículo 138 en los siguientes términos:

"Para los efectos del presente Decreto, se entiende por contrato de prestación deservicios el celebrado con personas naturales o jurídicas para desarrollar actividades relacionadas con la atención de los negocios o el cumplimiento de las funciones que se hallen a cargo de la entidad contratante, cuando las mismas no puedan cumplirse con personal de planta. No podrán celebrarse esta clase de contratos para el ejercicio de funciones administrativas"

El artículo 139 del mismoEstatuto consagró como contratos de prestación de servicios los siguientes:

"Son contratos de prestación de servicios, entre otros, los de asesoría o de asistencia de cualquier clase; realización de estudios, distintos de los de obras públicas; representación judicial; y rendición de conceptos"

El artículo 140 ibídem, hizo extensiva esta modalidad de contratación a los contratos celebrados"con el fin de obtener y aprovechar conocimientos y aptitudes especiales de carácter técnico".

En materia de contraprestaciones, el artículo 142 estableció que "las personas naturales vinculadas por contrato de prestación de servicios sólo tendrán derecho a los emolumentos expresamente convenidos. En ningún caso podrá pactarse el pago de prestaciones sociales".

Posteriormente, la Ley 19 de1982 señaló expresamente dentro de la clasificación de contratos administrativos, el de prestación de servicios y agregó que los contratos de prestación de servicios eran los "regulados bajo esa denominación en el Decreto Ley 150 de 1976".

En desarrollo de las facultades precisas y pro tempore otorgadas por el Congreso de la República al Gobierno Nacional, mediante el artículo 10 de la Ley 19 de1982, se expidió el Decreto Ley 222 de 1983, el cual reguló el contrato de prestación de servicios en el capítulo 11 del Título VII.

El artículo 163 del Decreto Ley 222 de 1983 lo definió básicamente en los mismos términos del Decreto Ley 150 de 1976:

"De la definición del contrato de prestación de servicios. Para los efectos del presente estatuto, se entiende por contrato de prestación de...
tracking img