Contrato de seguro en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE SEGURO
ASPECTOS GENERALES DEL SEGURO
FUNCIÓN DEL SEGURO
La existencia de la persona está sujeta a riesgos potenciales que de llegar a suceder, crean desequilibrios de diversaíndole. Una de esas formas es el seguro, que se describe gráficamente como un cinturón de seguridad que protege a las personas, no del riesgo en sí, sino de los efectos que produce un siniestro. En esesentido, el seguro da la posibilidad de convertir la incertidumbre en certidumbre, porque ha garantía de que se cuenta con satisfactores económicos para cubrir una posible necesidad. Entonces la funcióndel seguro es prever o preparación para acontecimientos futuros.
ORIGEN DEL SEGURO
Al tratar del desarrollo histórico del Derecho Mercantil, hemos dicho que a los riesgos se les atribuye la paternidadde un acto jurídico llamado PRESTAMO A LA GRUESA AVENTURA, el que más tarde fue perfeccionado por los romanos con el nombre latino de NAUTICUM FOENUS, y que servía para garantizar el comerciomarítimo por el Mar Mediterráneo. Un prestamista celebraba un contrato proporcionando dinero u otros bienes a un comerciante viajero, quien a su vez adquiría la obligación de pagar, tanto el capital como losintereses, si el viaje llegaba a feliz destino.
SEGURO SOCIAL Y SEGURO COMERCIAL
El seguro social o seguro público se remonta a la Alemania de Bismarck (1881), cuando el Estado decidió hacerse cargode cubrir los riesgos provenientes de la enfermedad y vejez de los trabajadores. Sumado a ese hecho significativo, la especulación teórica sobre un nuevo derecho social, protector del sector laboral,contribuyo a que se desarrollaran programas de seguridad social a cargo del Estado.
FUNDAMENTOS TECNICOS DEL SEGURO
Tanto a nivel público como privado, no es una aventura administrativa ocomercial. Para que sea factible asumir riesgos por cuenta de otro, es necesario un estudio previo de los factores que pueden hacer viable o exitosa a la empresa, usando cálculos actuariales certeros....