Contrato de sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE SOCIEDAD CIVIL

CONCEPTO .
La sociedad es un contrato por virtud del cual dos o más personas se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos, para lograr un fin común de carácterpreponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial tiene como efecto la creación de una persona jurídica.

CARACTERISTICAS .

A) Principal.- Por que para suexistencia y validez no depende de otro contrato, esto es que tiene vida y fines propios.

B) Bilateral.- Pues al combinarse los recursos y los esfuerzos, todos los socios tienen derechos y obligaciones.C) Oneroso.- En virtud de que los provechos y gravámenes son recíprocos. Es conmutativo ya que desde su inicio los socios reconocen el monto de sus aportaciones. El socio que no este de acuerdo enrealizar nuevas aportaciones puede separarse.

D) Intuitu Personae.- El contrato de sociedad se realiza tomando en cuenta la calidad de las cualidades propias de una persona. Por esta razón esque no se pueden ceder los derechos o admitir nuevos socios sin el consentimiento unánime de los demás, en todo caso, se tiene el derecho de la preferencia.

E) De Organización o Abierto.- Secaracteriza por que durante la vida de la persona moral se pueden admitir o excluir los socios sin que ello se limite a la existencia de la sociedad.

F) Con Forma restringida.-Para que un contrato deeste tipo tenga validez se pude realizar por escrito privado.

G) De Tracto Sucesivo.- Esto significa que las obligaciones no se crean y se consumen en el mismo momento de la contratación sinoposteriormente.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA .

Consentimiento: Es el acuerdo de voluntades sobre la creación o transmisión de derechos y obligaciones no hay consentimiento cuando existe error de lapersona, pues hay un error de la persona pues hay error o obstáculo que impide el nacimiento de la obligación.

Objeto: El objeto jurídico directo es la creación o transmisión de derechos y...
tracking img