Contrato de transferencia de tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes

Específicamente, el contrato de transferencia de tecnología se lo creo con el fin de agrupar los contratos de licencia de patentes, de know-how y asistencia técnica en uno solo que beneficie a ambos intervinientes.

Es consecuencia de los grandes avances industriales y tecnológicos ocurridos en el Mundo, luego de la II Guerra Mundial. Las características de los mismos, y enalgunas ocasiones su fugacidad, hacen que no puedan acogerse a los antiguos derechos de patentes; sin embargo, las empresas en posesión de técnicas fuera de lo corriente, de nuevas invenciones, de eficaces métodos de trabajo, guardan celosamente estas innovaciones, ya que les permite competir con ventaja en los respectivos mercados.

La tecnología actual, especialmente la técnica punta, hace quela competencia entre las empresas se sitúe en pequeños avances que difícilmente serían patentables y, en todo caso, por su rápida absolencia, no llegan a patentarse. Como la mayor parte de los contratos atípicos que estamos examinando, la Transferencia de tecnología es de origen anglosajón, comenzando a desarrollarse en los Estados Unidos, pero se expansionó rápidamente a otros paísesindustrializados, especialmente en Inglaterra y Alemania.

2. Concepto del contrato

2.1.- Transferencia de tecnología.

La transferencia de tecnología consiste en un acto por el cual una persona, natural o jurídica, transfiere a otra persona, natural o jurídica, un “conocer” o conjunto de “conoceres” útiles para el logro de fines, o sea, se refieren a un conjunto de conocimientos. La transferenciade tecnología es “todo flujo de contenido tecnológico (licencias, estudios, cooperación técnica, comercio de bienes y equipo e inversión extranjera)”. De esta forma, la denominación transferencia de tecnología hace referencia a un género o compartimiento en el cual se incluye todo acto por medio del cual se produce una transmisión de conocimientos.

La transferencia de tecnología puede serclasificada, dependiendo de la perspectiva o posición que se asuma. Se puede hablar, entonces, de transferencia nacional o internacional y de transferencia horizontal o vertical, entre otras clasificaciones posibles.

La transferencia de tecnología es VERTICAL cuando se realiza desde un ente oficial hacia un sector con el que normalmente está ligado, por ejemplo, la transferencia que realizan lasuniversidades de farmacia a favor de las industrias químicas. Por otro lado, es HORIZONTAL cuando se realiza entre entes que poseen una cualidad común (desde un órgano oficial hacia otro órgano oficial).

La transferencia de tecnología es NACIONAL cuando ocurre dentro del territorio de un país, la transferencia de tecnología de una industria a favor de otra industria, dentro del territorio de unmismo Estado. La transferencia es INTERNACIONAL si es realizada desde el territorio de un Estado hacia el territorio de otro u otros Estados, no importando la nacionalidad de las personas intervinientes en la transferencia, pues lo determinante es que el conjunto de conocimientos involucrados en la transferencia se traslade desde el territorio de un Estado hacia el territorio de otros u otrosEstados.

2.2.- Objeto o Conocimiento transferido

El objeto de la transferencia de tecnología, el conocimiento tecnológico, difiere entre autores ya que no existe un criterio unánime acerca de lo que debe entenderse por tal tipo de conocimiento. Entre los conceptos de tecnología, ciencia y técnica existen fronteras que están dadas por la esencia específica de cada uno de estos conceptos y quedeben tomarse en cuenta para evitar confusiones teóricas y prácticas.

2.2.1.- Tecnología

Las posturas asumidas al respecto se ubican en diferentes extremos. En primera instancia, se destaca la opinión de quienes afirman que la tecnología comprende tanto el bien en el cual se encuentra incorporado el conocimiento (máquinas, infraestructura, etc.) comúnmente denominada tecnología incorporada,...
tracking img