Contrato de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

El transporte es una necesidad hoy en día ya que cualquier persona puede moverse a cualquier lugar, puede ser realizado por empresas o por personas sin empresas.

Según el Art. 166 del Código de Comercio; el transporte es un contrato en virtud del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro, por tierra, canales, lagos o ríos navegables,pasajeros o mercaderías ajenas, y a entregar éstas a la persona a quien vayan dirigidas.

Existen diferentes tipos de contratos de transporte, en este caso vamos a desarrollar el de transporte terrestre, que tiene ciertas especialidades según sea la vía de transporte que se utilice, así, puede ser por carretera o ferroviario, también está el contrato de transporte marítimo y el aéreo. Sepuede hablar también de transporte “mixto” que es aquel en el que se utilizan varios medios de transporte.

En cada clase de transporte citadas en el párrafo anterior se distingue dentro de los contratos entre el transporte terrestre de cosas y de personas.

Esta modalidad del contrato de transporte no tiene ninguna regulación del Código de comercio, aunque Sánchez Calero siguediciendo textualmente que “el artículo 88 del Decreto de 9 de Diciembre de 1949 decía de aplicarse los artículos 349 y siguientes del Código de Comercio y adicionalmente del Código Civil”.[1]

II. Concepto y régimen del contrato

El contrato de transporte de personas puede entenderse como un contrato en el que el porteador o transportista acuerda con la otra voluntad que es el viajeropara su traslado de un lugar a otro siempre y cuando el viajero pague su billete. El viajero podrá llevar equipaje de acuerdo con las condiciones generales.

Con este contrato no se puede aplicar las mismas normas del transporte de mercancías al de personas, porque no hay entrega de una cosa al porteador, ni existe un destinatario.

Los elementos personales que aparecen en este casoson el porteador[2] y el viajero. La carta de porte[3] se sustituye por el billete, que contendrá los datos esenciales relativos al transporte.

III. Obligaciones de las partes

Las dos partes que hay en este tipo de contrato están nombradas ya anteriormente, son: el portador que podríamos llamar transportista, y el viajero. Además la carta de porte se sustituye por el billete.1.1 Obligación del Porteador

La obligación del porteador dice Sánchez Calero literalmente que “es trasladar al viajero de un lugar a otro, sin que éste sufra daños y con unas condiciones (ambiente, rapidez, etc) pactadas anteriormente.” [4]

La responsabilidad del porteador se aplica los principios generales de responsabilidad contractual del Código Civil.1.2 Obligaciones y deberes del viajero

La obligación del viajero es la del pago del billete y además tiene unos deberes esenciales como no causar daños ni al transporte ni a los demás viajeros.

IV. Referencias a la disciplina del transporte ferroviario de personas.

En relación al transporte ferroviario de personas hay normas específicas. “Son de aplicación lascontenidas en el Reglamento de Policía de los Ferrocarriles de 1878, modificadas por algunas disposiciones posteriores, en particular por el Reglamento de 1990 de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres.”[5]

En el ámbito internacional se aplican otro tipo de reglas que constituyen otro apartado en el Convenio relativo a los transportes por ferrocarriles de 1980.

V.Régimen de los llamados “viajes combinados”.

La Ley encargada de regular los “viajes combinados” es la Ley 21/1995. Lo que intenta esta Ley es proteger a los que contratan por medio de una Agencia el llamado “viaje combinado” que es aquel que ofrece al consumidor además de un determinado transporte, el alojamiento y otros servicios turísticos que constituyan importante del viaje organizado....
tracking img