Geografia economica regional de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA ECONOMICA REGIONAL DE MÉXICO

INTRODUCCION A LA DIVISION REGIONAL

Las regiones de un país pueden ser de muy diverso tipo, según se les clasifique para determinados fines; pero las más claras en su expresión son las de carácter natural. En estas aparecen los distintos rasgos del relieve, el clima, los suelos, la hidrografía, la vegetación o los demás recursos naturales.

Lasregiones naturales pueden descomponerse en áreas donde lo principal se la conformación geomorfológica, el clima o las cuencas hidrográficas; es decir, elementos particulares del todo. Pero las verdaderas regiones naturales se integran merced a la acción de las fuerzas físicas del medio, obrando en su conjunto.

Podemos concluir diciendo que las regiones naturales son el resultado de la acción de lasleyes de la propia naturaleza, y que en el fondo son menos complicadas que las leyes sociales.

Las regiones geoeconómicas de un país se forman también mediante una interacción, incluyendo la influencia de los elementos naturales en el conjunto físico, la importancia de la naturaleza en la vida del hombre y en sus actividades productivas y, además, la acción de los factores económicos que sonproducto del trabajo humano y su influencia transformadora sobre la naturaleza.

En el estudio de los diversos tipos de regiones, lo mas importante es tener siempre en cuenta los factores principales del área y saber que hay muchos otros aspectos secundarios, no básicos; de ahí se deriva la subdivisión de una región grande en regiones de tipo intermedio, en subregiones menores y enmicrorregiones.

Con el desarrollo del capitalismo ocurren dos fenómenos muy importantes, en relación con las regiones y el uso de sus recursos:

1. Crecen las posibilidades materiales para explotarlos, también se presentan amplias posibilidades para conocer el mundo en detalle. Con esto facilita el conocimiento de las leyes naturales y como consecuencia su expresión regional.
2. Las regiones económicas seoriginan desde las etapas precapitalistas, pero necesitan el intercambio de mercancías; de un crecimiento de las ciudades; de una industrialización cada vez mas vigorosa; y al mismo tiempo de una diversificación de sus funciones mediante el aumento del comercio.

Es precisamente el sistema capitalista el que empuja a un mayor desarrollo regional, a una diferenciación de las regiones económicas.TEORIA DE LA DIVISON REGIONAL

¿Qué es una región económica?

Región económica es un área geográfica identificable, caracterizada por una estructura particular de sus actividades económicas, con referencia a un conjunto de coincidencias asociadas físicas y/o biológicas y/o sociales que presentan un alto grado de homogeneidad y que mantienen un cierto tipo de relaciones internas y con elexterior.

El geógrafo polaco Dziewonsky define así la región económica: “Un complejo socioeconómico, principalmente de producción, que se desarrolla a través del tiempo u encuentra su expresión final en el carácter del desenvolvimiento y la utilización de la tierra en un área determinada”.

Definición de Marinov: “Una región es un complejo de territorio y economía que ha desarrollado lazosinternos de producción y que se especializa en escala nacional.”

Puntos principales que quizá puedan aplicarse al caso de México para dividirlo en regiones, son los siguientes:

1. Especialización dentro de un conjunto de muy diversas actividades económicas con respecto al comercio exterior de México.
2. Influencia de la población por su densidad y trabajo productivo, concentración en ciudadesque son núcleos industriales y centros de atracción.
3. Estudio de las redes de comunicaciones y transportes que permitan estructurar los lazos económicos internos y con otras regiones.
4. Las condiciones naturales tienen importancia tanto mayor, cuanto mas pequeña es la categoría de una región.
5. Se debe estudiar el grado de desarrollo general y de cada una de las ramas de la producción...
tracking img