Contrato de usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"CONTRATO DE USUFRUCTO"

En la ciudad de Mexicali, Baja California, a las 12:00 horas del día 06 de enero del 2010, comparecen por una parte el_______________________________, mexicano, mayor de edad, en representación de la persona moral denominada _____________________________., a quien en lo sucesivo habrá de denominarse la “______________________” y, por la otra el_________________________,mexicano, mayor de edad, por su propio derecho, a quien en lo sucesivo habrá de denominársele como “EL USUFRUCTUARIO”, para formalizar el presente contrato por el cual se concede el uso, goce y disfrute, bajo las siguientes declaraciones y cláusulas.

D E C L A R A C I O N E S :

I. “LA PROPIETARIA”, manifiesta que es dueña única y exclusiva, de los derechos de propiedad sobre los lotes_______________ de la manzana ____ de la Colonia ___________ de esta ciudad y construcciones en dichos predios existentes, al corriente en el pago de contribuciones y demás prestaciones fiscales, con superficie, medidas y colindancias siguientes:

LOTE ____________ de superficie _______ (_________________________) metros cuadrados.

_____ (________________) metros de frente en ellindero Norte, que es __________;________ (___________) metros, en el lindero Oriente, que es el lote _______ de la misma manzana; ______ (_____________) metros en el lindero Poniente, que es el lote _______________ de la misma manzana; y ______ (_____________) metros en el lindero Sur, que es el lote _______ de la misma manzana.

II. “LA PROPIETARIA”, manifiesta que es su deseo otorgar en formagratuita y pura el uso, goce y disfrute del bien inmueble indicado en la cláusula anterior.

III. “EL USUFRUCTUARIO” declara que es su voluntad recibir el uso, goce y disfrute, del derecho real de usufructo sobre el bien inmueble indicado en la declaración PRIMERA de este instrumento, de manera pura y gratuita, en los términos del articulo 967 del Código Civil vigente en el Estado de Baja Californiay análogo del Código Civil para el Distrito Federal.

Hechas las declaraciones anteriores por las partes contratantes, estas otorgan las siguientes:

C L A U S U L A S:

PRIMERA.- DEL BIEN OBJETO DEL CONTRATO DE USUFRUCTO.- “LA PROPIETARIA”, manifiesta que el bien objeto del contrato de usufructo es el que ha sido descrito en la declaración PRIMERA de este instrumento y, podrá ser utilizadopor “EL USUFRUCTUARIO”, en los términos y modalidades establecidas en los artículos 967, 977 y 989 del Código Civil para el Estado de Baja California y análogos del Código Civil para el Distrito Federal, por lo que el derecho de usufructo podrá en su caso, ser enajenado, gravado o arrendado.

SEGUNDA.- DE LA ACEPTACIÓN POR PARTE DE “EL USUFRUCTUARIO”.- “EL USUFRUCTUARIO”, manifiesta que recibey acepta la transmisión del derecho real de usufructo para el uso, goce, disfrute y percepción de todos los frutos naturales industriales o civiles del bien ya antes identificado, en forma pura y gratuita, obligándose a poner toda la diligencia posible en la conservación del bien y hacer todas las mejoras necesarias que, del uso, goce y disfrute del bien, se deriven, por lo que responderá deldeterioro que sufra el bien por dolo o negligencia.

TERCERA.- DEL DERECHO DEL TANTO.- En los términos del artículo 992 del Código Civil para el Estado de Baja California y análogo del Código Civil para el Distrito Federal, “EL USUFRUCTUARIO” goza del derecho del tanto para el caso de que se decida la venta del bien objeto del contrato de usufructo e identificado en la declaración primera de esteinstrumento.

CUARTA.- DE LAS OBLIGACIONES DE “EL USUFRUCTUARIO”.- “EL USUFRUCTUARIO”, está obligado a poner todo el empeño que de su parte sea necesario para la conservación del bien otorgado en usufructo y, a responder por cualquier perjuicio que sufran los bienes por causa y motivo de su negligencia, dolo o mala fe, observando en todo caso lo dispuesto en el numeral 1004 del Código Civil...
tracking img