Contrato leasing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pretendemos analizar el contrato de Leasing. Resulta interesante ver cómo el arranque que ha tenido este fenómeno en la práctica ha cambiado el deseo adquisitivo, sin variar el poder adquisitivo de los consumidores. O sea, cada vez más personas utilizan el sistema de leasing por el deseo de adquirir un bien que según su poder adquisitivo no pueden hacerlo. Esto ha traído como consecuencia que elcontrato de leasing, que se origina en la oportunidad de que empresarios y productores adquirieran básicamente herramientas de trabajo, en nuestro medio y en los últimos años se ha convertido en la posibilidad de que consumidores en general adquieran bienes que podríamos catalogar como de lujo sin que respondan a una necesidad sino más bien a un nuevo estilo de vida que se está proyectando por lasarrendadoras y los vendedores en conjunto, en el que, cualquiera puede obtener lo que quiere de forma muy “simple” y por medio de una operación financiera en donde la parte arrendadora resulta ser en apariencia la más beneficiada. Por último, damos un repaso de un aspecto de suma importancia, en el tratamiento del tema Leasing, como lo es el aspecto Tributario o Fiscal, la forma en se ha tratadode regular jurídicamente y el procedimiento actualmente utilizado.

CAPITULO II: EL LEASING.

1. Origen del Contrato de Leasing
El contrato de leasing se estudia como una figura contractual moderna, sin embargo se trata de un instituto utilizado desde tiempos remotos, como es el caso de los sumerios en el año 5000 A.C., donde un tercero pagaba un canon equivalente a una renta y de acuerdo alo cultivado, para obtener el derecho de explotar tierras.

En época moderna se empiezan a ver que los fabricantes de medios de transporte de los Estados Unidos durante el siglo XIX utilizan contratos característicos semejantes al contrato de leasing.

La empresa “Bell Telephone System”, en 187 desarrolló un sistema que hoy podría encuadrarse dentro del contrato de leasing operativo, donde laempresa vendía artículos de teléfono para luego ellos mismos alquilar los servicios de telefonía. También empresas utilizan sistemas de alquileres con opciones de compra como es el caso de la “Singer Serwing Machine”.

Es hasta el año de 1952 donde por primera vez se establece el contrato de leasing como tal; se trata de la empresa del señor Dyas P. Boothe Jr., que obtenía la concesión delejército de su país para el abastecimiento de los suministros alimenticios requeridos por este para dicha actividad, y creó un sistema que permitía arrendar y luego adquirir los equipos necesarios sin necesidad de recurrir al crédito bancario corriente, hasta el establecimiento de la “United Status Company”, la cual se encargaba de financiar el arrendamiento de equipos.

Este mismo empresario en el añode 1962, gracias a este nuevo sistema de financiamiento denominado leasing creo otra institución, la Boothe Leasing Corporation. En este mismo año se registra la creación de la Asociación Americana de Compañías de Leasing, encargada de establecer el marco del contrato de leasing, así como de proveer su expansión.
De ahí en adelante se empieza a dar un uso más frecuente alrededor del mundo,especialmente en Europa, donde se va adaptando a las necesidades sociales, económicas y legislativas de los distintos países.

Algunos autores informan un caso interesante que vale la pena citar: "… en plena guerra mundial, Inglaterra necesitaba imperiosamente adquirir barcos de guerra para su flota, muy mermada por los ataques alemanes. La venta por parte de los Estados Unidos era imposible porqueuna ley vigente prohibía vender material de guerra a las naciones en conflicto; la dificultad se obvió mediante la Ley de Préstamo y Arriendo. Estados Unidos alquiló cincuenta destructores al Reino Unido, a largo plazo, con una opción de compra al finalizar el arriendo”.

Desde su introducción en la práctica comercial, el leasing o contrato de arrendamiento financiero ha merecido una especial...
tracking img