Contrato matrimonial y terapia de pareja

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Contrato matrimonial y terapia de pareja..
De Vicky Panaro, el Viernes, 17 de abril de 2015 a las 15:59
CONTRATO MATRIMONIAL Y TERAPIA DE PAREJA
CLIFFORD SAGER
 
 
EL CONTRATO DE INTERACCION
El contrato de interacción constituye el convenio operativo mediante el cual ambos esposos procuran satisfacer las necesidades expresadas en sus contratos individuales. Es el conjunto de convenciones yreglas de conducta, de maniobras, tácticas y estratégicas elaboradas en su trato mutuo, y puede contener elementos positivos y negativos. En este contrato de interacción, los dos cónyuges colaboran para establecer y mantener un método que les permita satisfacer suficientemente sus necesidades biológicas, sus deseos adultos y sus deseos infantiles remanentes. Para que el sistema marital permanezcaviable, deberá cumplir estos fines sin generar un grado tal de angustia defensiva o agresión que destruya el matrimonio en cuanto unidad capaz de alcanzar sus objetivos. El contrato de interacción se ocupa de establecer de qué modo una pareja procurará satisfacer conjuntamente sus objetivos individuales; se refiere al cómo, no al qué.
El contrato de interacción tiene características únicas para cadapareja, porque se desarrolla a partir de los deseos y esfuerzos más básicos de cada cónyuge, así como de sus maniobras defensivas.
Buena parte de la terapia consiste en hacer que los cónyuges sean más conscientes del contrato de interacción y de su propia conducta dentro de él, y en emplear esta toma de conciencia para alcanzar un nuevo contrato único que sirva de base a interacciones mássaludables, esto es, que cumplan objetivos razonables y proporcionen, tanto al individuo como a la pareja, la mayor gama posible de metas adultas.
 
EL VÍNCULO
Entre el vínculo de pareja y el vínculo parental; el primero es bilógico, el segundo es de origen cultural. Hay dos tipos de vínculos: el pasajero y el duradero. El pasajero se caracteriza casi siempre por la intensidad de los sentimientos sexuales yamorosos, y por la angustia que provoca la duración. Este vínculo pasajero también puede convertirse en duradero, pero este puede convertirse en duradero sin antes haber pasado por el anterior.  El vínculo de largo plaza en su mejor forma, se caracteriza por una profunda aceptación del compañero y de uno mismo y de las respectivas limitaciones.
 
ELECCION DE PAREJA
Aquellas partes del progenitorque fueron introyectadas en la infancia son luego proyectadas sobre el objeto elegido. Buscamos de forma inconsciente un compañero que concuerde con nuestras necesidades de transferencia, y que responda con una adecuada conducta de contratransferencia.  Por otra parte, aun suponiendo que el elegido actúe según lo exija la transferencia o proyección, habrá dificultades, puesto que son frecuenteslas ambivalencias y conflictos entre lo introyectado y proyección. Esto lo notamos por medio de la recolección de datos individuales más la interacción de los conyugues.
El amor es un factor primordial en la interacción de la pareja, sin embargo, permanecemos perplejos ante esta fuerza poderosa cuya presencia o ausencia determinan la naturaleza de las relaciones diádicas.
Los sentimientos y loshechos, los determinantes consientes e inconscientes desempeñan un papel paralelo en la elección de pareja. Ambos saben que desean la clase de apoyo y satisfacción que solo podrían obtener uniéndose a una persona. El sistema marital elabora sus propias reglas, costumbres y modalidad de interacción, que constituyen su relación. Hay casos en los cuales los esposos se causan más desdicha y frustraciónque felicidad y contento. Debemos descubrir, y de ser posible cambiar, los factores que producen las interacciones negativas, o cuestionar la validez de esos objetivos y la posibilidad de su cumplimento. El matrimonio peligra a menos que el individuo se acepte a sí mismo y a su conyugue.
 
PAUTAS CONYUGALES DE AUTOAFIRMACION Y DE DEFENSA
-Son funciones de los deseos individuales y colaborativos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia matrimonial
  • Terapia de pareja
  • Terapia Pareja
  • terapia de pareja
  • Terapia de Pareja
  • Terapia De Pareja
  • Terapia de pareja
  • TERAPIA DE PAREJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS