Contrato preparatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL

TEMA 2

Contrato preparatorio

El contrato preparatorio es un tipo de contrato que tiene por objeto prefigurar, asegurar o perfilar un contrato definitivo futuro, que le da su razón de ser.
El contrato preparatorio es en si una obligación, un compromiso de celebrar de realizar a futuro otro contrato, debemos mencionar entonces que el contrato preparatorio tendrá un efectoformal y posteriormente el contrato definitivo que ha de celebrarse contendrá los efectos sustantivos. (jhsr)

2. LOS CONTRATOS PREPARATORIOS

Mediante los contratos preparatorios dos o más partes contratantes acuerdan celebrar en el futuro un contrato definitivo que por diversas razones no desean o no pueden celebrar en el momento actual, pero que una vez reunidas las circunstancias propiciasjuzgan conveniente hacerlo, para lo cual ya han negociado las condiciones esenciales de antemano o han otorgado una oferta irrevocable en el caso del contrato de opción.
3. EL PLAZO MÁXIMO EN LOS CONTRATOS PREPARATORIOS. RAZONES PARA UNA REFORMA LEGISLATIVA
Hasta el 7 de febrero del año en curso, el plazo máximo establecido por ley para el compromiso de contratar era de un año (8) y de seismeses para el contrato de opción (9).

Justificación

A veces, un contrato determinado no puede celebrarse, por variados motivos, pero aún así, las partes que están dispuestas a celebrar dicho contrato están también dispuestas a suscribir un compromiso futuro de hacerlo, o bien, a darle desde el comienzo una determinada configuración, antes de celebrar el definitivo. De esta manera, el contratopreparatorio pasa a delimitar el inicio de una relación jurídica que cristalizará en el contrato definitivo.

Validez

Debido al principio según el cual la nulidad de la obligación principal acarrea la ineficacia de la obligación accesoria, se ha sostenido que la nulidad del contrato principal acarrearía también la nulidad del contrato preparatorio. El argumento sostiene que, siendo el contratodefinitivo el objeto propio del contrato preparatorio, entonces cayendo el definitivo inficcionado por nulidad, el preparatorio debería ser arrastrado también por dicha nulidad.
Las opiniones contrarias a esta tesis se basan en que el contrato preparatorio es autónomo. De esta manera, el contrato preparatorio es válido aunque el contrato definitivo resulte ser nulo. La nulidad del contratodefinitivo implicaría no la nulidad del contrato preparatorio, sino que no se haya cumplido con la obligación de celebrar un contrato definitivo válido, lo que daría origen a situaciones tales como el cumplimiento forzado, la indemnización de perjuicios, etcétera.

Ejemplos de contratos preparatorios

• Promesa o precontrato. Es el caso más típico. Su objeto es prometer la celebración de uncontrato definitivo futuro, verificada cierta condición o transcurrido cierto plazo.
• Contrato de opción. Mediante el cual una de las partes tiene el derecho (y no el deber) de celebrar el contrato si lo desea.
• Esponsales.
3. EL PLAZO MÁXIMO EN LOS CONTRATOS PREPARATORIOS. RAZONES PARA UNA REFORMA LEGISLATIVA
Hasta el 7 de febrero del año en curso, el plazo máximo establecido porley para el compromiso de contratar era de un año (8) y de seis meses para el contrato de opción (9).

De los contratos preparatorios. La promesa

Articulo 2243. Puede asumirse contractualmente la obligacion de celebrar un contrato futuro.
Articulo 2244. La promesa de contratar o sea el contrato preliminar de otro puede ser unilateral o bilateral.
Articulo 2245. La promesa de contrato soloda origen a obligaciones de hacer, consistentes en celebrar el contrato respectivo de acuerdo con lo ofrecido.
Articulo 2246. Para que la promesa de contratar sea valida debe constar por escrito, contener los elementos caracteristicos del contrato definitivo y limitarse a cierto tiempo.
Articulo 2247. Si el promitente rehusa firmar los documentos necesarios para dar forma legal al contrato...
tracking img