CONTRATO RURAL SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO DE CONTRATOS

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
CONTRATO DE AREA DE PREDIOS RURALES (CONTRATO DE APARCERÍA)
Concepto de contrato de aparcería es aquel contrato por el cual el propietario de una finca rústica acuerda con otra que se llama aparcero la explotación agrícola en mutua colaboración de un fundo rural o de una porción de este, con el fin de repartirse entre sí los frutos o utilidades que resulten de la explotación
El contrato deaparcería debe constar siempre por escrito, autenticarse ante el juez del respectivo municipio o, en su defecto, ante el alcalde donde está ubicado el inmueble.
Características
-El propietario cede la tierra y el cosechero aporta el trabajo.
-Ya se tiene aquí un común aporte que posteriormente debe traducirse en una distribución proporcional de las utilidades o pérdidas obtenidas. Bajo esta forma.Tanto al propietario como al cosechador.
En él se deben determinar los siguientes aspectos:
• Determinación de la extensión del predio o de la parcela objeto del contrato.
• Determinación de la clase de cultivo objeto del contrato.
• Determinación de la porción de tierra para uso y goce exclusivo del aparcero, con el fin de establecer cultivos de pronto rendimiento básicos para la alimentación, y
•Determinación del plazo fijo pactado, el cual no podrá ser inferior a tres años. (En los cultivos permanentes o semipermanentes el plazo comenzará a contarse a partir de la fecha en que por lo menos el 50% de las plantaciones entre en producción).
En el pago pactado con el aparcero debe indicarse en porcentaje el valor de la parcela, pastos de ganado, habitación para sí y su familia, alimentación,derechos de mantenimiento de un número de cabezas de ganado, etc.
Obligaciones de los contratantes:
Obligaciones del dueño de la tierra o propietario:
• Aportar en los plazos señalados las sumas necesarias para atender los gastos que demande la explotación, tales como: compra de semillas; siembras; renovación de plantaciones; abonos; insecticidas, fungicidas, herramientas y utensilios de labranza;beneficio y transporte de productos y contratación de mano de obra de terceros cuando sea indispensable.
Dicho suministro podrá ser en especie cuando así lo convengan los contratantes.
• Suministrar al aparcero en calidad de anticipo imputable a la parte que a esta le corresponda en el reparto de utilidades, sumas no inferiores al salario mínimo legal por cada día de trabajo en el cultivo yrecolección de la cosecha.
Por mandato legal, los anticipos descritos anteriormente no constituyen trabajo entre las partes, ni podrán ser sujeto de devolución en los casos en que no se produzcan utilidades por causas no imputables al aparcero.
Obligaciones del aparcero:
• Adelantar personalmente las labores de cultivo del fundo, además de las propias de dirección, administración, conservación y manejode las plantaciones y productos.
• Observar en la explotación las normas y prácticas sobre conservación de los recursos naturales renovables.
• Permitir al propietario la súper vigilancia y periódica inspección de la parcela y de los cultivos.
Deberá solicitarse al Inspector de Trabajo, o en su defecto al Alcalde Municipal, autorización para efectos de la participación en los gastos por parte delaparcero. El Inspector o el Alcalde, previo conocimiento de causa, analizará los hechos, tendrá en cuenta aspectos como la aptitud agrológica del aparcero, las facilidades para adelantar la explotación en forma eficiente, la rentabilidad de los cultivos, las condiciones económicas de los contratantes y la extensión de la tierra. Una vez analizadas las condiciones anteriores, el Inspector o elAlcalde procederá a autorizar el monto o valor del aporte, y
• Restituir el predio al vencimiento del término pactado en el contrato o de las prórrogas a que haya lugar. Si al vencimiento del contrato hubiere frutos pendientes, se prorrogará por el tiempo necesario, para el solo efecto de su recolección y beneficio, o el propietario reconocerá el valor de los mismos.
Prohibiciones para el dueño o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato trabajo chofer locomocion rural
  • CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL
  • Derechos y deberes de las partes de un contrato de trabajo
  • partes de contrato
  • contrato de arrendamiento bien rural
  • Contrato Compraventa Inmueble Rural
  • Contrato de arrendamiento rural
  • Contratos De Vivienda Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS