Contrato social de rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO SOCIAL

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Contrato social; “es una expresión que se utiliza en la filosofía, la ciencia política y la sociología en alusión a un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos”… esdecir, este contrato viene a salvaguardar esos derechos y libertades que posee el hombre en cuanto a su naturaleza humana en su relación con el Estado.
Rousseau en su majestuosa obra “El Contrato Social” plantea una teoría jurídico-política acerca del Estado, una tentativa de establecer los fundamentos del derecho político. Lo considera como una guía, el perfecto instructor del buen actuar ante lasociedad y el pueblo, de conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones donde, sobre todo, la mayoría debe estar de acuerdo para llegar a soluciones en común.
Rousseau nos plantea una sociedad en el que volvamos a un estado parecido al que teníamos en nuestro estado natural. En El contrato Social, se abordan diversos temas que, sin duda alguna, actualmente se han tornado relevantes ynecesarios. Viviendo una época tan diferente, en un régimen de gobierno tan distinto y en una sociedad tan dividida, Rousseau se adelanta a las sociedades de hoy en día, a nuestros propios gobiernos e incluso, pienso que, nos adelanta nuestros errores, las causas de nuestras crisis y también de nuestro éxito.
La esencia de la teoría del Contrato Social, es la siguiente: para vivir en sociedad, los sereshumanos acuerdan un contrato social sobrentendido, el cual les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza; siendo de esta manera, los derechos y deberes de los individuos los que constituyen las cláusulas del contrato social, y es así que se crea el Estado para hacer cumplir el contrato. Rousseau, al comenzar el libro señala: "El hombreha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas". Este comienzo ya nos da un panorama de sus ideas, a nuestro parecer; ideas revolucionarias y democráticas basadas en la voluntad de las mayorías; producidas por el contexto de su época. Rousseau fue el primer pensador de su tiempo en abordar la problemática social; comprendió que solo es el pueblo quien puede decidir acerca de sudestino, por lo tanto este es el soberano.
Se trata, de una nueva modalidad de contrato social que devuelva al hombre su estado 'natural' sin que por ello deba dejar de pertenecer a una comunidad. No es, un contrato entre individuos, ni de los individuos con un gobernante; es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad. Cada uno de los asociados se une a todos y aninguno en particular.
Este pacto, crea la voluntad general que ni es arbitraria ni se confunde con las con la suma de las voluntades egoístas, de las voluntades individuales de los particulares. Entonces aparece el concepto de soberanía, el soberano es la voluntad general, la cual es inalienable (no se delega, el gobierno es un ejecutor de la ley que emana de la voluntad general, y puede sersiempre substituido), es indivisible (no hay división de poderes).
Rousseau tiende a establecer de este modo simultáneamente, la soberanía popular y la libertad individual. Porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo está realizando también un contrato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad general", está siguiendo su propia voluntad.
En el Contrato Social losprincipales problemas que toma el autor, son de la organización Social, El estado de Gobierno y la voluntad general como hecho de respeto dentro de una comunidad. También aborda el concepto de Sociedad Civil como una condición política basada en un esquema económico, técnico y político en cual según el esquema del autor recae en la república.
Plantea, entre otros; la necesidad de regresar a las...
tracking img