Contrato social

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.
FACULTAD D CIENCIAS POLITICAS Y CIENCIAS SOCIALES.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES.


Integrantes: Beltran Sanchez, Flor de Maria.
Melara Aguilar, Erika Yamileth.
Mendez Urquilla, Adriana Cristina.
Miranda Mejia, Jessica Stefany.
Romero Martinez, Tatiana Liseth.Tema: Contrato Social.


Asignatura: Ciencias Politicas.

Grupo: “C”

Catedratico: Lic. Francisco Eliseo Ortiz.


Fecha. 04 de Junio de 2013.

LIBRO PRIMERO
"Quiero averiguar si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legítima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tal como pueden ser."
Rousseau parte de la tesis que supone que todos loshombres nacen libres e iguales por naturaleza. Nos habla del estado originario del hombre (que había desarrollado con amplitud en el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres), afirma que la familia “es el primer modelo de sociedad política”. Rousseau argumenta contra el derecho del más fuerte: “Convengamos, pues, en que la fuerza no constituye derecho, y queúnicamente se está obligado a obedecer a los poderes legítimos”. El fundamento único de toda autoridad legítima serán las convenciones. Tras una breve referencia a la guerra y la esclavitud, el ginebrino presentará su idea acerca del pacto social, que formula en los siguientes términos: “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general,recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo”.
Rousseau distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, “que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo”. El pacto social convierte en iguales a los hombres por convención y derecho.

Capitulo I:Tema de este primer libro.
"El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado" Nos quiere decir que cada hombre tiene derechos, entre ellos el principal es, el derecho a nacer libres para ser libres, no debe ser obligado a perder su libertad, donde lo más sagrado para una sociedad, es el orden como principio natural.

Capítulo II: De las primeras sociedades.La familia es el primer núcleo de una sociedad, naturalmente formada por ideas políticas haciendo énfasis con los hijos, los hijos pueden mantener juntos a sus padres mientras lo necesiten o por voluntad propia.
Tomamos a la familia como base principal de una sociedad.

Capítulo III: Del derecho del más fuerte.
El más fuerte no posee la fuerza suficiente como para ser siempre el señor si notransforma la obediencia en derecho y la fuerza en saber.
Nadie posee fuerza mayor física. El derecho es lo que adquiere el hombre para obedecer poderes legítimos.

Capítulo IV: De la esclavitud.
La naturaleza no produce derechos porque existen convenciones fundamentadas sobre una autoridad legítima. Cuando se cometen actos ilegítimos se pierde libertad y también se anula la cualidad de serhombres.
Si esto llegara a ocurrir es porque hay un mal manejo social y hay desacuerdos entre pueblos desintegrados a una sociedad formada, la llamada guerra, donde hay distintos elementos de lucha. Pero no podríamos ir contra un Estado sin maltratar a ningún hombre, debido a esto el derecho a la esclavitud nos resulta contradictorios, con decir que fuera legitimo.

Capitulo V: De cómo es precisoelevarse siempre a una primera convención.
La convención es la ley de la pluralidad fijada en los sufragios, vemos que debido a ella se da el hecho de una minoría a vivir sometida a una mayoría por obligación. Aunque no podríamos comparar el hecho de un pueblo que se somete a su jefe, sin antes a ver tenido un convenio.

Capítulo VI: Del pacto social.
Deduciendo todo lo anterior, como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS