contrato social

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
1. Libro I
1.1 capítulo I
Asunto de este primer libro

En este capítulo se ve reflejado que hombre siempre se cree un señor de los demás, pero esto no quita que también sea esclavo. El ordensocial es un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás. Este derecho, sin embargo, no viene de la naturaleza, luego se funda en convenciones.
1.2 Capítulo II
De las primeras sociedades
Enesta parte se puntualiza que la sociedad más antigua es la familia. Los hijos están unidos al padre mientras lo necesiten, cuando no, el vínculo natural se disuelve. Si continúan unidos después de pasadoese momento, ya no es naturalmente sino por voluntad lo que hace que la familia se mantenga por convención. Cada hombre como ser libre debe procurar su propia conservación debido a que es dueño de símismo. La familia y el Estado son sociedades políticas la diferencia es que el amor del padre hacia sus hijos le paga el cuidado que de ellos ha tenido en cambio en el Estado el gusto de mandar supleel amor que el jefe no tiene a sus pueblos. Cada grupo de personas tiene su jefe el cual es de una naturaleza superior, hay hombres que nacen para dominar y otros para ser esclavos, por tanto sólohay esclavos por naturaleza, la fuerza hizo los primeros esclavos, su cobardía los ha perpetuado.
1.3 capítulo III
Del derecho del más fuerte
Cabe destacar que el más fuerte nunca lo es bastantepara dominar siempre, sino muda su fuerza en derecho y la obediencia en obligación. La fuerza no es más que un poder físico y no se concibe qué moralidad puede resultar de sus efectos entonces no puedeser considerada del todo como derecho, además si la fuerza cesa el derecho también lo haría, entonces si hay que obedecer por fuerza, no hay necesidad de obedecer por deber y cuando a uno no le puedenforzara obedecer ya no está obligado a hacerlo. En conclusión la fuerza no constituye derecho y sólo hay obligación de obedecer a los poderes legítimos.
1.4 capítulo IV
De la esclavitud
Debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contrato social
  • El contrato social
  • Contrato social
  • Contrato social
  • El contrato social
  • El Contrato Social
  • Contrato social
  • El contrato social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS