Contrato terapeutico, alianza terapeutica y las resistencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia entre el contrato terapéutico y la alianza terapéutica
El contrato es un arreglo sobre metas, limites de tiempo y transacciones que involucran medidas adjuntas tales como fármacos ointeracción con otra gente. El contrato también comprende acuerdos sobre el tiempo, el precio y cualquier otro punto que pueda corresponder a la interacción terapéutica. Es importante que estospuntos queden bien aclarados en la psicoterapia breve como en cualquier otra forma de terapia.

La alianza terapéutica constituye la disponibilidad del paciente, para llevar a cabo procedimientosanalíticos, para identificarse con las actitudes analíticas y los métodos de trabajo y aceptarlos. La alianza se puede decir que es: el ego razonable del paciente y el ego analizante del analista, unacondición esencial para el análisis y la elaboración de la transferencia. La alianza permite al paciente trascender un ego irracional, subjetivo, sufriente, con objeto de evaluar la reaccionesemocionales con un ego analista, observador, razonable.

Resistencias en psicoanálisis

En psicoanálisis y en la terapia psicodinámica, se llama resistencia a todo acto o palabra de oposicióna que aparezcan en el análisis, contenidos que revelen deseos inconscientes. Freud distinguió cinco tipos de resistencia: la represión, la resistencia de transferencia, el beneficio secundario de laenfermedad, la resistencia del inconsciente y la del superyó.

La resistencia, desde el punto de vista de la teoría psicoanalítica, es un proceso mental o acción dirigida por el inconscientehacia no hacer consciente ciertos contenidos reprimidos los que desde el exterior están estimulados a brotar a la conciencia, para una mejor lectura de los mismos. Fuerzas que se oponen al tratamiento,parte de la mente se opone porque es doloroso o difícil el conocimiento de algunas partes de nosotros mismos, actúa como sensor en los sueños, la censura proviene del Yo. "La fuerza en sí misma...
tracking img