Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México, inicialmente el movimiento que se desarrolló entre 1808 y 1821 no fue urbano sino rural pluriétnico y multisocial, dirigido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, se difundieron lassociedades secretas. Este líder dio el grito de independencia en Dolores, Guanajuato. El movimiento se extendió a través de la región del Bajío, atrayendo a más de cien mil campesinos desarrapadosseguidores. Fue derrotado por el ejército realista y fusilado en Chihuahua (30-VII-1811).
Tras la muerte de Hidalgo, el liderazgo de la insurgencia fue asumido por el párroco José María Morelos, organizandolos grupos armados y el ejército revolucionario, luchando entre 1812-1814, declaró oficialmente la independencia de México el 6 de noviembre de 1813 y aceptó todos los logros de la ConstituciónDoceañista. Lamentablemente el absolutismo conservador volvió a España y todos los liberales fueron perseguidos y encarcelados. El virrey Calleja derrotó al movimiento de José María Morelos, reprimió a losinsurgentes y uso el puño de hierro contra todos los luchadores por la independencia.
Otros patriotas prosiguieron con el movimiento popular independentista; no obstante, todo fue inútil porque lasfuerzas realistas los aplastaron.
Conclusión:
Independencia, libertad religiosa, unión de mexicanos, son hechos que se dan en ese tiempo.
La independencia de México no es como todos no los cuentan ocomo en un libro se redacta, al menos en mi opinión creo que no fueron los españoles quienes nos impusieron totalmente la culturas, religión, entre otras cosas más. México tenía ideas, culturas que notenían aprobadas o garantizadas en el que solo entre ellos las conocían. España al llegar con nuevas cosas fuera de lo común para la sociedad nos envuelven con maravillas que mostraban, la religiónse adopta dando firmeza en lo que los españoles decían, ingresan las imágenes. España maneja con mucho cuidado la situación prefiere no pelear mejor unirse. México se dice independizado, sin darse...
tracking img