Contrato underwriting

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNDERWRITING
EL UNDERWRITING EN LA LEGISLACION ECUATORIANA

En el Ecuador, la Ley 107 de Mercado de Valores en su artículo 58, señala como una de las facultades de las casas de valores “El realizar operaciones de underwriting con personas jurídicas del sector público, del sector privado y con fondos colectivos”.

En el artículo 160 al hablar de la emisión de obligaciones dice: “Obligacionesson los valores emitidos por las compañías anónimas, de responsabilidad limitada, sucursales de compañías extranjeras domiciliadas en el Ecuador u organismos secciónales que reconocen o crean una deuda a cargo de la emisora”.

“Las obligaciones podrán estar representadas en títulos o en cuentas en un depósito centralizado de compensación y liquidación de valores. Tanto los títulos como loscertificados de las cuentas tendrán las características de ejecutivos y su contenido se sujetará a las disposiciones que para el efecto dictará el C.N.V.”.

“La emisión de valores consistentes en obligaciones podrá ser de largo y corto plazo. En este último caso se tratará de papeles comerciales. Se entenderá que son obligaciones de largo plazo, cuando éste sea superior a trescientos sesenta díascontados desde su emisión hasta su vencimiento”.

La Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, en su artículo 51 literal w), señala entre las operaciones que pueden efectuar las sociedades controladas por la Superintendencia de Bancos, el garantizar la colocación de acciones u obligaciones.

Por tanto es indispensable que el Consejo Nacional de Valores, y las Superintendencias deBancos y de Compañías dicten las normas necesarias para proteger al inversionista, incentivar, promocionar y controlar esta clase de contratos que pueden llegar a ser una forma fundamental de expandir, desarrollar y capitalizar las empresas del país.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VALORES
De acuerdo a la resolución CNV-008-2006 del Consejo Nacional de Valores, en lo perteneciente a lalegislación ecuatoriana, subtítulo II capítulo I artículo 22.
En lo referente a los intermediarios de valores: “El contrato de underwriting es aquel en virtud del cual la casa de valores y una persona emisora o tenedora de valores convienen en que la primera asuma la obligación de adquirir una emisión o un paquete de valore, o garantizar su colocación o venta en el mercado”, o la realización de losmejores esfuerzos para ello.
De acuerdo a nuestra legislación las instituciones que se encargan de colocar las emisiones de los títulos valores a parte de las compañías emisoras pueden ser única y exclusivamente las casa de valores.
El contrato de underwriting es relativamente nuevo en nuestro país ya que el reglamento sobre este contrato fue aprobado en el año de 1995.

CONCEPTO DE UNDERWRITINGDerivado del verbo inglés “to Underwrite” (suscribir, rubricar)

El underwríting es un acto en virtud del cual, una institución financiera o persona jurídica llamada underwriter, compra transitoriamente a una sociedad comercial llamada emisora títulos valores para venderlos luego al público asumiendo o no el riesgo del mercado.

Peter Tredway expreso que el underwriting puede serinterpretado como la compra de una emisión de títulos valores a un precio fijo y garantizado, con el propósito de vender esa emisión en el público.

Linares Bretón dice: “es la convención escrita, consensual, atípica y bilateral onerosa celebrada entre una entidad emisora y un banco de inversión o compañía financiera o un banco comercial, con contenido obligacional variable con relación a una emisión enmasa de valores mobiliarios a los fines de asegurar su cobertura”.
Sobre los conceptos indicados, señalo que en el underwriting existe primero un financiamiento al emisor de los títulos valores que son el objeto del contrato, y segundo, la venta de esos títulos al mejor precio del mercado, permaneciendo poco tiempo en manos del underwriter. Así las partes contratantes obtienen mutuamente su...
tracking img