Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CONTRATO PRINCIPAL
El contrato es principal cuando subsiste por sí mismo sin necesidad de otra convención, es decir, se da cuando subsiste por sí mismo, sin necesidad de otro contrato. No necesita de otro para existir; tiene vida propia. La generalidad de los contratos son principales: la compraventa.

* CONTRATO ACCESORIO
El contrato es accesorio, cuando tiene por objetoasegurar el cumplimiento de una obligación principal, de manera que no pueda subsistir sin ella
son también llamados "de garantía", porque generalmente se constituyen para garantizar el cumplimiento de una obligación que se reputa principal, y de esta forma de garantía puede ser personal, como la fianza, en que una persona se obliga a pagar por el deudor, si éste no lo hace; o real, como elde hipoteca, el de prenda, en que se constituye un derecho real sobre un bien enajenable, para garantizar el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago.

La regla de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, sufre en ciertos casos excepciones, porque no podría existir el contrato accesorio, sin que previamente no se constituyese el principal; sin embargo, el Derecho nospresenta casos que puede haber fianza, prenda o hipoteca, sin que haya todavía una obligación principal, como ocurre cuando se garantizan obligaciones futuras o condicionales.

Entre los negocios accesorios, se encuentran más caracterizados los contratos llamados dependientes, como por ejemplo los de garantía, los de capitulaciones matrimoniales. Cuando las partes se encuentran ligadaspor un contrato inicial, para cuyo cumplimiento o desarrollo es necesario realizar operaciones jurídicas consecutivas, estas últimas pueden y deben reputarse como contratos accesorios, porque dependen estrechamente del contrato cuya continuación forman

* EJEMPLO DE CONTRATO ACCESORIO

CONTRATO DE FIANZA

* La fianza es un contrato por el cual una persona, el fiador, contrae elcompromiso de pagarle al acreedor, si el deudor, llamado deudor principal, no cumple.. (Artículo 1804 código civil)

* Es un contrato accesorio: supone siempre una deuda que garantizar

* Para ser fiador se requiere la capacidad de derecho común.

* El fiador debe obligarse “expresamente. (Artículo 1808 código civil)

* El fiador se obliga para el supuesto de que el deudorprincipal no pague. Por consiguiente, el fiador debe tener bienes suficientes para responder del objeto de la obligación

* Si el fiador presentado por el deudor principal se vuelve insolvente, éste debe procurar otro fiador. De lo contrario el acreedor podría requerir el pago inmediato o la resolución del contrato. Pero si es el acreedor quien ha propuesto al fiador y éste se vuelve insolvente,entonces el deudor no tiene la obligación de procurar fiador.

* Por su carácter accesorio, la fianza desaparece cuando desaparece la obligación principal. (Artículo 1830 código civil)

* CARACTERÍSTICAS
* Accesorio, ya que no existe por sí mismo, salvo algunas excepciones.
* Unilateral, si los derechos son para el acreedor y las obligaciones para el fiador.
* Bilateral,cuando existe una retribución a cargo del acreedor.
* Oneroso, cuando el acreedor da una contraprestación al fiador por asumir su obligación.
* Gratuito, cuando el fiador no recibe ninguna contraprestación por la obligación que contrae de pagar en caso de que el deudor no lo haga.
* De garantía, ya que implica la obligación para el fiador de pagar en el caso de que el deudor no lohaga, asegura el pago de una obligación.

Contrato de venta de terreno (contrato principal)
Yo, DAMASO GONZALEZ TRIANA, de nacionalidad Venezolana, mayor de edad, soltero, comerciante, titular de la Cédula de Identidad Nº V. 3.984.884, y de este domicilio, por medio del presente documento, declaro: Que doy en venta pura y simple, perfecta e irrevocable, libre de gravamen y sin reserva alguna, a...
tracking img