Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTRATO”

El contrato caracterizado como el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones se forma al cumplir o reunir ciertas condiciones que son presupuestos de una existencia y eficacia.

Conforme a lo dispuesto por el artículo 1725 del Código Civil del Estado de Veracruz se establece el concepto de convenio como: El acuerdo de dos o más personas paracrear, transferir, modificar o extinguir obligaciones, el artículo 1726 del propio ordenamiento establece que: Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos, por lo tanto, el convenio es el género y el contrato la especie.

En el derecho moderno se ha establecido una distinción entre los requisitos del acto jurídico:

• Los que sonsustanciales a su existencia.
• Los que son necesarios para su validez o eficacia.

La diferencia entre los elementos de existencia y los de validez es un progreso de la técnica jurídica, que permite explicar y sistematizar las diversas consecuencias de la ausencia de algunos de ellos.

 Si falta un elemento esencial, el acto no existe como tal.
 Si está ausente un requisito de validez, el actoexiste, pero puede ser invalidado.

ELEMENTOS ESENCIALES O DE EXISTENCIA DEL CONTRATO

Para que exista un contrato debe reunir como elementos esenciales o de existencia los señalados en el artículo 1717 del CCV.

1. La voluntad o consentimiento.
Que los contratantes emitan una declaración de voluntad para celebrar el acto, esto es que se pongan de acuerdo, lo cual en derecho se le llamaconsentimiento.
2. Un objeto posible hacia el cual se dirige esa voluntad.
Que el contenido de sus voluntades se refiera a una conducta posible, el objeto al que tienden las voluntades deberá ser física y jurídicamente posible.
3. Una manera solemne de exteriorizar esa voluntad.
Que la voluntad se exteriorice de una manera ritual, solemne, que es indispensable para la constitución del acto.

PRIMER ELEMENTO ESENCIAL DEL ACTO JURÍDICO: LA VOLUNTAD.

La ausencia de la voluntad exteriorizada, el objeto posible o de la solemnidad, en su caso implica la inexistencia del acto. El acto jurídico no se forma, no nace y consecuentemente, no produce efectos.

Cualquier acto jurídico en el que no éste presente la decisión voluntaria de celebrarlo no se podrá formar, nunca podrá existir.
Laimportancia de su integración es determinar el momento en que se logra el acuerdo, ya que entonces surge el consentimiento, nace el contrato y empieza a producir consecuencias jurídicas.

El consentimiento requiere dos emisiones de voluntad sucesivas, dos declaraciones unilaterales:

1. La oferta o propuesta.
- Se dirige a otra persona determinada o indeterminada.
- Se encuentre presenteo no presente.
2. La aceptación.
Se da de modo instantáneo o modo progresivo.
Instantáneo: Cuando la oferta es lisa, llana o inmediata.
Progresiva: Cuando el aceptante discute la oferta imponiendo condiciones o pidiendo que se modifiquen los términos de la oferta.

El consentimiento se puede exteriorizar:

1. Expresa: se manifiesta por la palabra, la escritura o con signos inequívocos.2. Tácita: se exterioriza por una conducta reveladora de un interés de negociar, provienen de una actitud o conducta que denota claramente la voluntad.

 SEGUNDO ELEMENTO ESENCIAL DEL ACTO JURIDICO: EL OBJETO.

LOS JURISTAS INDICAN TRES ACEPCIONES PARA LA PALABRA OBJETO:

1. El objeto directo del contrato, que es el de crear y transferir derechos y obligaciones.
2. El objeto indirecto delcontrato, que es el objeto de las obligaciones engendradas por él y que puede consistir en DAR, HACER O NO HACER.
3. La cosa misma que se da.

La más correcta es la segunda, pues la primera es inútil e inexacta (todos los contratos tendrían el mismo objeto) y la tercera comprende solo una especie de objeto: el de dar. Por tanto el objeto de todo contrato es el objeto de la obligación creada...
tracking img