Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZÚELA
VICERRETORADO ACADEMICO
ESPECIALIDAD EN CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
CABUDARE_ LA MORA

EL CONTRATO

Abg. MSc. Yustiz R, Milagro A.
Derecho Romano Especial (Virtual)

INTRODUCCION:

Podemos decir que los contratos han existido todo el tiempo ya que el hombre siempre se ha visto en la necesidad de celebrar contratos detodo tipo de acuerdo al ciclo de vida en que nos situemos. Así pues, encontramos que el antecedente más cercano se da en roma con una reglamentación para contratar y dar una formalidad a los contratos clasificándolos desde entonces doctrinaria y jurídicamente.

EL CONTRATO

El contrato es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosadeterminada, y a cuyo cumplimiento pueden ser exigidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes.[] Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.

Doctrinariamente, ha sido definido como un negocio jurídico bilateral o multilateral, porque intervienen dos o máspersonas y que tiene por finalidad crear derechos y obligaciones.

En Venezuela encontramos la fundamentación legal de los contratos en el Código Civil Venezolano en el artículo 1.133. Donde se establece “El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, tramitar, modificar o extinguir entre ellas un vinculo Jurídico”.

De esta manera el contrato es un acuerdo devoluntades reconocido y sancionado por el derecho civil y destinado a producir obligaciones civiles, el cual puedes ser entre dos o más partes.

TEORIA GENERAL DE LOS CONTARTOS EN ROMA

Los juristas romanos no llegaron a definir el contrato, sino que solo hicieron análisis del texto y en especial del Digesto que los romanistas han llegado a la conclusión, de que para la jurisprudenciaclásica el contrato era. “el acuerdo de voluntades reconocido y sancionado por el derecho civil y destinado a producir obligaciones civiles”.
En el Derecho romano clásico, a su vez, el contrato se refiere a la concreta situación de estar ligadas las partes por un vínculo jurídico que crea derechos y obligaciones. No se refiere al acto jurídico mediante el cual las partes contraen dichos derechos, sinoa lo contratado (contractus, lo contraído), la relación jurídica que ha quedado indisolublemente constituida mediante la convención generadora.

Sin embargo papiniano dice. “Se determino que en las convenciones se atienda a la voluntad de los contratantes más bien que las palabras….”

Paulo también señala “Cuando en las palabras no hay ninguna ambigüedad no se debe admitir cuestión sobre lavoluntad”. De tal manera, que este sistema interpretativo que se inicia en el derecho pretoriano, logra que en el mismo se considere la voluntad, que la intención pueda privar sobre lo estricto, y así se permitirá decidir conforme a la equidad, ya que la intención de los contratantes podía predominar sobre lo literalmente pactado. Para ello podía acudirse a los usos y circunstancia en el caso,buscándose la buena fe, a fin de lograr una mayor justicia

ELEMENTOS ESENCIALES A LA VALIDEZ DE UN CONTRATO

La capacidad

Desde el punto de vista muy amplio, podemos definir la capacidad como la medida de la aptitud de las personas en relación con los derechos y deberes jurídicos. Esa capacidad se ha clasificado por la doctrina en capacidad de goce o capacidad jurídica o legal, que es la medidade aptitud para ser titular de derechos o deberes; y capacidad de obrar, que es la medida de la aptitud para producir efectos jurídicos valido mediante actos de la propia voluntad.
La capacidad de obrar se ha subdividido, a su vez, entre otras, en tres subtipos.
 Capacidad negocial o de ejercicio, que es la medida de la actitud para realizar en nombre propio negocios jurídicos validos.
...
tracking img