Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA FILOSOFICA (Concepto de hombre)

El concepto de hombre es vital establecerlo desde el principio del estudio de la filosofía, porque las doctrinas que se construyen no exigen del hombre otra cosa que lo que está contenido en su concepto Este es el segundo gran problema de la filosofía; el primero fue el origen de el universo, o la búsqueda del αρχή.

ETIMOLOGIA DE LAPALABRA ÁNTHROPOS

La palabra ‘antropología’ viene de:

άνθρωπος λόγος
Hombre Discurso


Ahora bien, la palabra άνθρωπος proviene de:

ανώ θρόπος
Superlativo = más allá de las alturas Manera de ser


Viene siendo que para los griegos, la definición etimológica es:

Lo que trasciende la idea de ser.

Esta palabra, aunque la lengua griega laclasifica bajo el género masculino, en realidad se refiere a los dos sexos. Para designar al varón, se emplea el término ανήρ, (genitivo ανδρός ). Sartre cree que el hombre no tiene ser, porque se distingue no por lo que es, sino por o que hace . Donde haya cultura, civilización, conocimiento, dominio del entorno, etc. sabemos que hay hombre. La característica notable de ésta tradición, es queel hombre es trascendente, es decir, que es algo más allá de su ser; al menos vive después de la muerte.



1. CONCEPCION ANTROPOLOGICA DE PLATON .



Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas(Protágoras, Gorgias.). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fuerescatado y pudo regresar a Atenas. Allí fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernasinstituciones universitarias.
En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo -en la propia Academia- las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la Física. Pervivió más de novecientos años, hasta que Justiniano la mandócerrar en el 529 d. C., y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamental como Aristóteles. A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). La mayor parte están escritos enforma de Diálogos, como los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón.
Platón intentó plasmar en la práctica sus ideas políticas, aceptando acompañar a su discípulo Dión como preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de Siracusa; el choque entre el pensamiento idealista del filósofo y la cruda realidad de la política hizo fracasar el experimento por dos veces (367 y 361 a. C.).Platón va a recibir influencia de dos filósofos:

PITAGORAS SOCRATES
1) La verdad no es logro de la mente, sino que se da en función de la relación con la realidad.
2) Las almas transmigran.
3) Hay armonía universal basada en la matemática o el número. Aquello que une la realidad con las sensaciones que aportan los sentidos, es la geometría. 1) El conocimiento está unido a la ética....
tracking img