Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se define en las distintas doctrinas como CONTRATO DE FIDEICOMISO aquel contrato por el cual una persona llamada fideicomitente, transmite bienes a otra llamada fiduciario, con fines específicos y enbeneficio de un tercero llamado fideicomisario. El fideicomisario y el fideicomitente pueden ser la misma persona. El fiduciario nunca podrá ser fideicomisario del mismo fideicomiso. Los derechos queel fideicomisario pueda tener en fideicomiso no son embargables, pero sí lo son los frutos que el fideicomisario perciba del fideicomiso.

- Características:

* Es un negocio que puedepresentarse como un acto unilateral, testamento o como un acto bilateral, contrato;

* Oneroso.

* Nominado.

* Típico.

* Formal, ad solemnitatem. Escritura Pública.

* Tracto sucesivo.

-Plazo máximo de un contrato de fideicomiso: 25 años, salvo que se pacte a favor de un incapaz, enfermo incurable o institución de asistencia social, en donde no opera dicho plazo.

- Elementos:* Fideicomitente: Es la persona que mediante testamento o contrato transfiere bienes para un fin determinado. Debe tener capacidad legal para enajenar sus bienes. Por los menores, incapaces y ausentespueden constituir fideicomiso sus representantes legales con autorización judicial.

* Fiduciario: A quien se le confían los bienes, únicamente los bancos o instituciones de crédito autorizadaspor la Junta Monetaria.

* Fideicomisario: Persona que resulta beneficiada con motivo de la ejecución del fideicomiso. El que no pueda heredar por incapacidad o indignidad, no puede serfideicomisario de un fideicomiso testamentario.

- Derechos y obligaciones del fiduciario:

* Derechos: Ejercer las acciones propias para ejercer el fideicomiso y cobrar por el servicio.

* Obligaciones:Ejecutar el fideicomiso de acuerdo con la voluntad de quien lo instituyo; llevar cuenta detallada de su gestión, en forma separada de sus demás operaciones.

- Derechos del fideicomisario:

*...
tracking img