Contratos adtivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.

RAFAEL GODÍNEZ BOLAÑOS
PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL, PROCESAL CONSTITUCIONAL,
DERECHO ADMINISTRATIVO I y II Y PROCESAL ADMINISTRATIVO.
DIRECTOR DE LA JORNADA MATUTINA DE DERECHO, USAC.

COLECCIÓN JURITEX- 9
© 2010 RAFAEL GODÍNEZ BOLAÑOS
EDICIÓN ELECTRÓNICA.
GUATEMALA, NOVIEMBRE DE 2010.

2

LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.Al explicar el acto administrativo se dijo que es unilateral, porque solo contiene decisiones del Estado. Al contrario, el contrato administrativo tiene naturaleza jurídica diferente y se le puede calificar como un acto mixto, porque tiene una fase unilateral o reglamentaria que le da nacimiento, en donde el Estado impone su voluntad y condiciones para que los particulares las acepten y concurran acelebrar el contrato; y una segunda fase bilateral o meramente contractual, en donde ya ocurre el acuerdo de voluntades entre el Estado y su co-contratante.

A diferencia de los contratos civiles y mercantiles que se rigen por las leyes privadas (código civil y código de comercio), el contrato administrativo se rige por normas de orden público, contenidas en varias leyes: Ley de Contratacionesy su reglamento, Ley Orgánica del Presupuesto y las bases de la contratación. Y a diferencia de los contratos privados que se someten a la jurisdicción común (civil y mercantil), los conflictos derivados de los contratos administrativos se someten a la jurisdicción privativa pues el incumplimiento, interpretación o rescisión corre a cargo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (salaprimera). En consecuencia, su naturaleza jurídica es de Derecho Público y los conflictos derivados de su aplicación, interpretación y cumplimiento se someten a lo Contencioso Administrativo.

ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.
SUJETOS. En el contrato administrativo interviene el Estado, sus entidades descentralizadas o sus entidades autónomas. La otra parte contractual (co-contratante) puedeser toda persona (física o colectiva) privada o pública, nacional o internacional.

VOLUNTAD. Los sujetos del contrato administrativo, especialmente el co-contratante debe manifestar su voluntad en forma libre, sin error, dolo o violencia, pues de lo contrario el contrato queda viciado y es ilegal. El Estado y sus entidades también deben expresar su voluntad en las condiciones indicadas.CONTENIDO. El contenido del contrato administrativo debe referirse a hechos lícitos, ciertos y determinados, relacionados con la gestión patrimonial del Estado (compra de bienes, suministro de materiales, alimentos, fluidos, construcción o mantenimiento de obras publicas, prestación de servicios técnicos o profesionales, prestación de servicios públicos, exploración y explotación de recursosnaturales, suelo, subsuelo y espacio aéreo, etc.)

3

FORMA. Debe constar por escrito y pueden intervenir o no intervenir en su faccionamiento y autorización los Notarios, según lo que establezca la ley.

Las formalidades de los contratos administrativos los establecen las leyes especiales que los regulan (Ley de Contrataciones y su reglamento, Ley Orgánica del Presupuesto, Código de Minería,Código de Petróleos, etc.).

En la actualidad, las entidades financieras internacionales también imponen sus normas para la forma de los contratos, cuando el capital que se utiliza en el negocio administrativo es donado o prestado por dichas entidades y por supuesto también imponen condiciones de fondo.

CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.

PREFERENCIA DEL ESTADO. La Administracióninvestida de poder público, impone sus condiciones para contratar y en su caso, para obligar el cumplimiento del contrato aún mediante la coacción.

CLÁUSULAS EXORBITANTES DEL DERECHO PRIVADO. Las cláusulas que contiene el contrato administrativo, son exorbitantes del Derecho Privado (civil y comercial). Esto significa que algunas de las condiciones que contienen esas cláusulas serian nulas...
tracking img