Contratos atipicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREGUNTA EN EL DESARROLLO DEL INTELECTO
“Cuando un hombre formula preguntas acepta y ataca su ignorancia; cuando no pregunta es porque se siente a gusto con ella”.
“Quien pregunta puede parecer tonto unos minutos; quien no pregunta nunca permanece tonto toda la vida”.
“Quien teme preguntar, teme aprender”.
“La calidad de nuestro pensamiento está en la calidad de nuestras preguntas”.
Lavanidad cognoscitiva o la vergüenza del desconocimiento causan estancamiento intelectual y de creación prolífica de nuevas ideas. Admitirlo es el paso definitivo para abordar un estilo de pensamiento nuevo y productivo.
Para tener cientos de respuestas es imprescindible realizar miles de preguntas. Esa conclusión que aunque parezca, en un punto obvia, y en otro disparatada me ha llevado añostomarla con más asidero que duda. Y para llegar a la conclusión fue necesario… realizarme infinidad de preguntas. Para el desarrollo de la creatividad la pregunta es imprescindible.
La aparente seguridad que nos ofrece creer en distintos paradigmas, dogmas, estructuras de pensamiento no hace más que impedirnos llegar hacia un estadio superior. Quizá una escalabilidad en el pensamiento de varioseslabones a la vez. No lo sé, pero no tengo dudas de que la escalabilidad se estanca en estadios perennes cuando la capacidad de preguntar, preguntarse, preguntarle y preguntarnos permanece silenciada.
El constante cambio de los estilos de vida, la globalización de las ideas y de los paradigmas, la posibilidad de generar nuevas formas de pensar y de hacer, de realizar experiencias inéditas, se revelacomo menos que utópico ante personalidades que tienen más respuestas que dudas. Por ello, a veces el saber, en el sentido de apropiación de grandes capacidades de conocimiento, puede evidenciarse como una valla por sortear para la generación de las nuevas preguntas relevantes.
Si creo que sé, existe la posibilidad de caer en la trampa de las certezas cognitivas. Sólo las grandes personalidades dedistintos ámbitos son capaces de sustraerse de los grandes conocimientos que los distinguen para, por momentos, llegar a realizarse las preguntas que se formula un niño. Claro que, en un proceso en el cual no se conocen las secuencias de manera clara, espontáneamente, esa pregunta se conecta con los conocimientos preestablecidos para arribar a una nueva pretensión cognoscitiva.
En verdad parapreguntarse se requiere humildad. Más aún para preguntar. Cuantas personas andan por ahí escondiendo sus dudas, tapando sus inquietudes, ocultando sus falencias. La apariencia de conocimiento es también una barrera, aunque distinta a la anterior, de apropiarse de nuevas respuestas a partir de nuevas preguntas.
La vanidad cognoscitiva o la vergüenza del desconocimiento son, entre otros, causales deestancamiento intelectual y creación prolífica de nuevas ideas. Conocer esa vanidad y estancamiento es un paso importante para superarlos. Admitirlos es el paso definitivo para abordar un estilo de pensamiento nuevo y productivo. La sociedad del conocimiento lo necesita, tu entorno cercano lo valorará y tu crecimiento intelectual te lo agradecerá.
La pregunta y el aprendizaje
En todas lassituaciones sociales, y momentos de la vida, la pregunta es poderosa y puede cumplir con importantes funciones. Por ejemplo, en el plano de la educación, o del aprendizaje del comportamiento en sociedad, de la relación que debemos establecer con el resto de los seres humanos.
Pensemos qué pasaba cuando éramos chicos y estábamos haciendo algo que no debíamos, o asumiendo una actitud incorrecta hacia otrapersona. ¿No se usaba, muchas veces, la pregunta como forma de amonestar esa conducta, de evitar que se repita? Supongamos que tenemos diez años de edad y estamos molestando a un compañero de clases. ¿No es muy probable que la maestra o nuestro padre nos pregunten, con tono que deja muy claro que es lo que se quiere decir, si nos gustaría que nos hiciesen eso mismo a nosotros? ¿Y no nos...
tracking img