Marmaduke grove vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Hijo de Ana Vallejo Burgoa y del abogado José Grove Ábalos, nació en la ciudad de Copiapó en 1878, en el seno de una familia radical. Su padre fue desterrado en 1891 durante el gobiernodel presidente Balmaceda por actividades opositoras a su gobierno. Ingresó a la Escuela Naval en 1892, institución de la cual fue expulsado en su último año académico, tras lo cual ingresó a la EscuelaMilitar en 1897. En ese instituto fue compañero de curso con Carlos Ibáñez del Campo y Arturo Puga, los cuales estarían constantemente relacionados.
Golpe de estado de 1924
Artículo principal: Golpede estado de septiembre de 1924


Marmaduke Grove.
Sus primeras destinaciones fueron Alemania (1906-1911) donde cursó estudios de especialización y Tacna (1913-1917), antes de ser destinado aser director de la Escuela Militar. Con el grado de coronel fue destinado a la dirección de la Escuela de Aviación Militar.
En 1924 empieza a participar en política, siendo su primera intervención enlos sucesos conocidos como "Ruido de Sables", lo que precipitaría el Golpe de estado de septiembre de 1924. Durante estos sucesos, Grove participó activamente, debiendo viajar al puerto de Valparaísocon el fin de obtener la adhesión de la oficialidad de la Armada de Chile, cosa que consiguió. Por lo anterior y por las influencias políticas que ejercía, fue destinado como agregado militar enSuecia y el Reino Unido con el fin de tenerlo fuera de Chile.
Al estar obligatoriamente alejado de la vida política de Chile, convino el 17 de enero de 1929 junto al exiliado presidente Arturo Alessandri,el general Enrique Barros y el mayor Carlos Millán reconquistar la democracia para Chile, en un evento conocido como el Pacto de Calais, el cual fue descubierto y denunciado por agentes del entonces"hombre fuerte", el general Carlos Ibáñez. Por sus actividades conspirativas Grove fue deportado a Buenos Aires y dado de baja del Ejército. Pese a lo anterior, eso no detuvo a Grove, quien realizó...
tracking img