La competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

Por Marcos J. Solís Saldivia(.

“.... los grandes problemas jurídicos jamás se hallan en las constituciones, en los códigos, en las leyes, en las decisiones de los jueces o en otras manifestaciones parecidas del con las que los juristastrabajan, ni nunca han encontrado allí su solución. Los juristas saben bien que la raíz de sus certezas y creencias comunes, como la de sus dudas y polémicas, está en otro sitio. Para alcanzar lo que de verdad les une o les divide es preciso ir mas al fondo o, lo que es lo mismo, buscar mas arriba, en lo que no aparece expreso”.

Mauricio Zagrebelsky.

IntroducciónLa jurisdicción y la competencia son dos instituciones a las cuales la doctrina procesal ha dedicado, probablemente, la mayor cantidad de tiempo y esfuerzo con el objeto de precisar sus definiciones y distinguir la una de la otra. Desafortunadamente, muy a pesar del empeño de los mas connotados juristas, aun en nuestros días, entre quienes nos hemos dedicado al ejercicio del derecho, reina unasuerte de confusión respecto de la verdadera significación de las mismas pues, a diario, no sólo vemos como se las utiliza desprejuiciadamente como sinónimos, acuñando expresiones tales como “jurisdicción civil”, “jurisdicción mercantil”, “jurisdicción penal” para aludir a los órganos jurisdiccionales que tienen atribuida competencia para conocer asuntos concernientes a las materias civil,mercantil y penal, respectivamente, sino que, además, en nuestros tribunales se promueven, con mas regularidad de lo que pensamos, incidentes procesales en los cuales se “cuestiona la jurisdicción” cuando, en realidad, la intención del justiciable (mejor dicho: de su abogado) ha sido “cuestionar la competencia” del funcionario judicial que viene conociendo de la causa y, viceversa, también hemos observadola generalizada tendencia a “cuestionar la competencia” cuando, real y efectivamente, lo que se pretende es “cuestionar la jurisdicción”.
Así las cosas, se comprenderá, pues, que las líneas que siguen propenden, básicamente, a poner a la disposición del amable lector una serie de consideraciones que estimamos fundamentales para delinear los precisos contornos de estas dos institucionesprocesales y, además, contribuir no sólo a distinguirlas sino, también, a procurar que el tratamiento que de ellas se haga en el futuro se encuentre en consonancia con lo que al respecto dispone el ordenamiento jurídico positivo venezolano.

Definición de Jurisdicción

Procurar una definición universalmente aceptada de lo que debe ser entendido por jurisdicción es, sin ningún género de dudas, una delas tareas más difíciles que ha asumido la ciencia del derecho procesal. Dificultad ésta que parte desde la amplitud misma que presenta el vocablo en cuestión[1], que ha posibilitado que sea utilizado en el lenguaje jurídico para significar distintas cosas[2], pasando por el hecho de que el concepto de jurisdicción se encuentra impostado en la teoría general del Estado, en el derechoconstitucional, en el derecho administrativo y en el derecho procesal (Fairén, V. citado por Morello, A. 2001; p.125) hasta llegar a la multiplicidad de teorías expuestas acerca de la jurisdicción, que procuran definir esta particular función del Estado atendiendo a una diversidad de aspectos que han de variar según la particular opinión de cada autor[3].
No obstante lo que se ha dicho, estimamos que esperfectamente posible lograr esa definición, si se hace uso de las notas esenciales que las distintas disciplinas y teorías jurídicas han puesto de relieve en su afán de definir la jurisdicción, puesto que ellas no significan ineludiblemente oposición, sino aspectos diversos de un mismo fenómeno y, por consiguiente, son susceptibles de complementarse las unas a las otras.
Nosotros pensamos que esas...
tracking img