Informataco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El protocolo V5
[pic]
[pic]
V5 es un conjunto de protocolos que el ETSI ha promovido para la interconexión de las nuevas infraestructuras de acceso (AN, access node) a las centrales de conmutación telefónica tradicionales (LE, local exchange). La conexión V5 entre un nodo de acceso y una central utiliza accesos primarios RDSI (E1) a 2 048 kbit/s (ITU-T G.703/G.704). El AN proporcionainterfaces PSTN y RDSI a los abonados (puertos de usuario). Para líneas analógicas, en el lado de central (LE), la señalización del puerto de usuario telefónico tradicional (PSTN) se convierte en una parte funcional del protocolo V5 para señalización al lado de AN. Para usuarios de RDSI, V5 define otro protocolo de control para el intercambio de funcionalidades individuales y de los mensajes requeridospara la coordinación con LE de los procedimientos de control de llamadas.
Un interfaz V5.1 está formado por sólo un enlace E1, cuyos slots de tiempo están estáticamente asignados a los puertos de usuario PSTN y RDSI, por lo que este tipo de interfaz no soporta concentración. En cambio, un interfaz V5.2 puede llegar a estar formado por un máximo de 16 enlaces E1. El número de enlaces del V5.2 esconfigurado por el operador de red. En un interfaz V5.2 los slots de tiempo se asignan dinámicamente llamada a llamada.
En un interfaz V5, de los 32 timeslots de cada enlace E1, normalmente 30 se utilizan para cursar tráfico de usuario (voz y señalización DTMF). La señalización RDSI (Q.931) va por el timeslot asignado a los protocolos V5, el 16. El timeslot 0 siempre se utiliza para sincronización(frame alignment), reporte de errores y performance monitoring utilizando CRC. En el caso del V5.2, el timeslot 0 también se utiliza para comprobar el correcto funcionamiento del nivel físico (nivel 1) de cada E1 del interfaz V5.
Los timeslots 16 de los E1 se utilizan para transmitir los mensajes específicos de los protocolos de V5, también llamados datalinks, C-paths o C-Channels. En caso de quehaya varios E1, sólo uno de los C-Channels está activo. El resto quedan en stand-by y pasarían a activos en caso de fallo o por comandos de bloqueo.
El C-Channel transporta los mensajes de los protocolos y además la señalización PSTN y RDSI (Q.931). En caso de que la señalización PSTN y RDSI desborde el timeslot 16, es decir, sea tan grande que la tasa de datos supere la capacidad de un timeslot(64 Kbit/s), pueden configurarse hasta dos C-Channels adicionales, pero éstos no estarían protegidos por la redundancia. Los timeslots del E1 asignados a los C-Channels adicionales serían el 15 y el 31 (véase sección 8.3 de G.964). Esta configuración se conoce como PG2 (Protection Group 2) y no suele utilizarse, al igual que las líneas semipermanentes.
Un interfaz V5 entre un nodo de acceso y unacentral suele constar de dos E1, uno configurado como primario y otro como secundario. Normalmente, el primario es el activo y el secundario está en reposo (stand-by) y se activa en caso de fallo de nivel 1 del primario o por un comando de bloqueo.
Los comandos de bloqueo pueden ser forzados, es decir, el enlace cae y se cortan las llamadas que esté cursando; o bien diferidos, en cuyo caso, lacentral no deja realizar más llamadas utilizando el enlace bloqueado y espera a que acaben las que se están cursando antes de bloquear el interfaz.
Si se bloquea el primario, el secundario pasa a ser el canal activo. Esta configuración recibe el nombre de PG1 (Protection Group of type 1). Aunque los interfaces V5 pueden llegar a estar formados por 16 E1, en la práctica suelen estar constituidas porentre 2 y 4 E1.
La versión V5.2 tiene definidos los siguientes protocolos:
1. Protocolo de control de enlaces (Link Control Protocol) (8180): gestiona los múltiples enlaces E1 del interfaz V5.2 y controla el estado operacional (bloqueo y desbloqueo) de los enlaces E1 que componen el interfaz V5. También gestiona la identificación de los enlaces E1 y las condiciones de fallo de los enlaces....
tracking img