Contratos bancarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 222 (55346 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS BANCARIOS
INDICE

PAG.
EL CREDITO 2
CONTRATO DE CREDITO HIPOTECARIO 5
CONTRATO DE CREDITO DE LIBRE INVERSION 29
CONTRATO DE CREDITO DE VEHICULOS 33
CONTRATO DE CAJILLAS DESEGURIDAD 37
CONTRATO DE CUPO ROTATIVO 61
CONTRATO DE DEPÓSITO A TÉRMINO 110

CONTRATOS BANCARIOS

EL CRÉDITO

Históricamente el crédito se desarrollo la mismo tiempo que la actividad comercial pero fue en la edad media cuando adquirió una relevanciaformal, a partir de la revolución comercial de los siglos XI y XII se utilizó el termino con frecuencia y en el siglo XIII Santo Tomas de Aquino, formuló el concepto económico de préstamo ligándolo, sin embargo a consideraciones de tipo moral. Los prestamistas medioevales fueron los futuros banqueros, y los bancos operaron en principio más que todo como entidades facilitadoras de crédito. Delprestamista medieval al estado de la segunda mitad del siglo XX el camino recorrido por el crédito ha sido largo, hasta el punto que ha tomado un papel preponderante alrededor del cual gira una gran parte de las actividades humanas.

En realidad, el crédito no es una institución como el dinero, creada por el hombre ante una necesidad determinada sino es algo que constituye una condición necesaria para laconvivencia humana.
Desde el punto de vista monetario, un acto de crédito “es una transferencia temporalmente limitada del poder de disposición sobre capitales reales al efecto de explotar a estos contra una remuneración o pago de intereses[1].
En la economía moderna el crédito es un negocio organizado y los centros de este negocio son los bancos e instituciones financieras de carácterbancario.

El crédito mercantil y el de producción son las dos formas de crédito bancario que han alcanzado los más altos grados de perfeccionamiento y extensión. La utilización de dichas clases de créditos es hoy tan generalizada que resulta casi imposible la realización de un negocio o transacción cualquiera que no tenga financiación en el crédito[2].

ELEMENTOS DEL CRÉDITO

Todo acto de créditosupone necesariamente la existencia de los siguientes elementos:
1. Monto prestado: Es la suma que se concede al prestatario para la satisfacción de sus necesidades.
2. Prestamista o sujeto activo: Es la persona que concede un crédito a otro; tratándose de crédito bancario el sujeto activo siempre es un banco.
3. Deudor, usuario o sujeto pasivo: Es la persona que solicita y recibe elmonto prestado. Tiene el carácter de sujeto pasivo de la obligación por cuanto surge a su cargo la obligación de devolver la suma recibida en préstamo. Es este un elemento de gran importancia en el crédito por cuanto en él concurren las características del instrumento: creer, tener confianza.
4. Garantía: Es la seguridad de cumplimiento que se exige como respaldo de los prestamos, pues noobstante el elemento de confianza que rige en este tipo de operaciones, el acreedor frecuentemente goza de ciertos derechos especiales sobre algunos bienes económicos del deudor o de otros que le hayan garantizado para favorecerse a este ultimo.
5. Plazo: Es el tiempo dentro de el cual el deudor deberá reembolsar el dinero recibido en préstamo.
6. Tasa de interés: Constituye un determinanteeconómico del crédito por cuanto entraña algunas implicaciones de costo.
7. Instrumento: Es aquel documento mediante el cual se formaliza la relación contraída entre prestamista y prestatario.
8. Destino: Es la utilización que se da a los fondos recibidos. Para la fijación de una política monetaria este elemento reviste gran importancia, ya que constituye una base para determinar las...
tracking img