Contratos civiles y sus generalidades

Páginas: 26 (6412 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
CONTRATOS CIVILES

CONTRATOS PREPARATORIOS
EL CONTRATO DE PROMESA
En el contrato de promesa una o ambas partes se comprometen a celebrar, dentro de cierto tiempo, un determinado contrato que no pueden o no desean celebrar por el momento. Dicho concepto se basa en lo dispuesto en el Código Civil del Estado de Querétaro, en el cual los siguientes artículos señalan:
Artículo 2129. Puedeasumirse contractualmente la obligación de celebrar un contrato futuro.
Artículo 2130. La promesa de contratar, o sea, el contrato preliminar de otro, puede ser unilateral o bilateral.
Artículo 2131. La promesa de contrato sólo da origen a obligaciones de hacer, consistentes en celebrar el contrato respectivo de acuerdo con lo ofrecido.
Artículo 2132. Para que la promesa de contratar sea válidadebe constar por escrito, contener los elementos característicos del contrato definitivo y limitarse a cierto tiempo.

A la promesa de contrato se le conoce también como precontrato, ante contrato, contrato preliminar, contrato preparatorio, promesa de contrato, contrato opción, contrato prometido y pacto de contrahendo.
La promesa de contrato puede ser unilateral o bilateral. La promesa decontrato es unilateral cuando una sola parte se obliga, y bilateral cuando quedan obligadas ambas partes.
Además de que la promesa de contrato puede ser unilateral o bilateral, también es un contrato formal, en virtud de que para su validez, se tiene que hacer por escrito.
La falta de dicho requisito hace que el contrato quede afectado de nulidad relativa.
ELEMENTOS ESENCIALES:
*Consentimiento: se define como un acuerdo de voluntades sobre un punto de interés jurídico; en el caso de la promesa, si es bilateral, por el consentimiento pueden quedar obligadas ambas partes, o sólo una en el caso de la promesa unilateral. Si ambas partes quedan obligadas, las dos son promitentes y beneficiarias a la vez; si sólo queda obligada, caso de la promesa unilateral, la obligada tiene el carácter depromitente y la no obligada de beneficiario.
* Objeto: el objeto de la promesa en el contrato constituye la obligación de hacer.

ELEMENTOS DE VALIDEZ: para la promesa de contrato sea válida debe contener elementos característicos del contrato definitivo y limitarse a cierto tiempo.
* Capacidad: se necesita la capacidad general, ser mayor y estar en pleno uno de las facultades mentales.* Forma: la promesa de contrato debe, para ser válida, otorgarse por escrito.
REQUISITOS PROPIOS DEL CONTRATO DE PROMESA
* Contener los elementos característicos del contrato definitivo
* Limitarse a cierto tiempo: este requisito es necesario para la validez del contrato de promesa, porque si no se limitase a cierto tiempo la celebración del contrato definitivo, el promitentequedaría obligado de manera indefinida a sostener su oferta, lo que resultaría en algunos casos antieconómico, sobre todo cuando el contrato definitivo es traslativo de dominio.
DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO DE PROMESA Y EL CONTRATO DEFINITIVO
* El consentimiento en la promesa se da para celebrar un contrato futuro, en cambio, en el contrato definitivo se da para para la celebración de éste.
*El contrato definitivo puede tener por objeto obligaciones de dar, hacer o no hacer, en cambio, la promesa sólo da origen a obligaciones de hacer.
* La capacidad en la promesa es general, en cambio, el contrato definitivo requiere en ciertos casos una capacidad especial.
* El contrato de promesa siempre debe hacerse constar por escrito para su validez, el contrato definitivo puede, enciertos casos, ser meramente consensual.
* El contrato de promesa obliga a la celebración del contrato futuro determinado, en cambio, el contrato definitivo obliga a la realización del mismo.
UTILIDAD
El objetivo principal del contrato de promesa es asegurar la celebración, de un contrato futuro determinado. En algunas ocasiones no se puede o no se quiere celebrar por el momento el contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos generales de los contratos civiles
  • Contratos civiles y sus generalidades
  • CONTRATOS CIVILES EN GENERAL
  • Generalidades de los contratos en materia civil
  • Contratos Civiles, Sus Características Y Sus Generalidades
  • Contratos civiles
  • Civil contratos
  • Contratos civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS