Contratos civiles y sus generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS CIVILES Y SUS GENERALIDADES

El Contrato como especie del género convenio.

Convenio
Es el acuerdo de dos o más voluntades con la finalidad de crear o transferir obligaciones y derechos; éste es una especie del genero convenio, que es el acuerdo para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.
En sentido amplio (lato sensu), es definido por la Ley civil como “elacuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones”.
Existen Contratos que dan origen al mismo tiempo a derechos Reales y Derechos Personales
Es el caso de los Contratos traslativos de dominio: compraventa, permuta, donación y mutuo. El usufructo, el uso, la habitación y las servidumbres, que son derechos reales, pueden nacer asimismo por Contrato.

ElContrato de compraventa origina derechos personales, como la entrega de la cosa, responder del saneamiento en caso de evicción, pago del precio, etc., hay Contratos que dan solamente origen a derechos personales, como el Contrato de prestación de servicios profesionales.
Convenio en sentido estricto (stricto sensu), es el acuerdo de voluntades que tiene por objeto modificar o extinguir derechos yobligaciones, tanto reales como personales.
El principio de autonomía de la voluntad tuvo su mayor auge en el siglo XIX; dicho principio se encontraba consignado en términos generales en el artículo 6º del Código Napoleónico, en el artículo 15 del Código de 1884 y en el artículo 6º del Código de 1928, el cual establecía que: “La voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de laLey, ni alterarla o modificarla. Sólo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público, cuando la renuncia no perjudique derechos de tercero”.
Borja Soriano (1984, 123): explica que dicha disposición “quiere decir que los particulares pueden estipular en sus Contratos todo lo que no sea contrario a una Ley, y aun pueden convenir en lo que sea contrario auna Ley, si ésta no es de interés público, sino sólo supletoria de la voluntad de las partes”.
Continúa Borja Soriano (1984, 123): “Actualmente, el principio de la autonomía de la voluntad no ha desaparecido, sino que sigue siendo la base del derecho moderno en materia de Contratos, pero esta autonomía está ya considerablemente debilitada, pues cada vez la Ley impone mayor número de limitaciones ala libertad contractual, bajo una doble influencia: la dependencia material, cada día más estrecha, del individuo con relación al medio en que vive, el sentimiento más claro de que ninguna sociedad puede quedar indiferente a los fines perseguidos por los contratantes y que debe velar por el mantenimiento de cierto grado de justicia, distributiva o conmutativa”.
Derivado del principio deautonomía de la voluntad y la libertad contractual, la legislación civil reconoce la existencia de los Contratos innominados expresando de manera literal que: “Los Contratos que no estén especialmente reglamentados en este Código, se regirán por las reglas generales de los Contratos, por las estipulaciones de las partes y, en lo que fueren omisas, por las disposiciones del Contrato con el que tengan másanalogía de los reglamentados en este ordenamiento.”

UNIDAD II
CONTRATOS PREPARATORIOS

La promesa de Contrato, Artículo 2243. Puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar un Contrato futuro.

Concepto Acuerdo de voluntad de una o ambas partes en el que se comprometen a celebrar dentro de cierto plazo, un Contrato futuro, el cual no pueden o no desean celebrar en ese momentoDenominaciones Sánchez Medal (2004, p. 137) menciona que la promesa de Contrato es conocido también como antecontrato, precontrato, Contrato preparatorio, Contrato preliminar y promesa de Contrato. el Contrato que se promete es llamado Contrato futuro, Contrato definitivo o Contrato prometido.
Distintas clases Artículo 2244 del Código Civil establece que la promesa de Contrato puede ser...
tracking img