Contratos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 354 (88471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
UNIDAD I - UBICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN

“Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus derechos”(art 1137).Es una de las especies dentro del genero acto o negocio jurídico. Previsto en el Libro 2 Secc. 2 Titulo II , lo definió ( art 944) , clasifico ( 945/947) , preciso su objeto ( art953 se ocupo de los vicios ( 955/960 simulación; 961/972 fraude ) forma ( 973 a 978)Interesa el contrato como acto o negocio jurídico de Derecho Privado ( primera distinción con los negocios del D. Publico) Se ubica a el contrato dentro de la categoría de los actos o negocios jurídicos civiles el cual tiene notas distintivas que parten del análisis del acto jurídico El art. 944 CCdice “ son actos jurídicos los actos voluntarios lícitos que tengan por fin inmediato , establecer entre las personas relaciones jurídicas , crear, modificar ,transferir , conservar o aniquilar derechos”.-Lo que sirve para distinguirlo es el fin del acto jurídico : extinción, modificación nacimiento de una relación jurídico.-
En el acto o negocio jurídico reconoce la autonomía de la voluntad, elemento interno según se trate de negocios patrimoniales o familiares dentro del ordenamiento jurídico Autonomía en sentido negativo es que nadie puede ser privado de sus propios bienes o ser constreñido a realizar prestaciones a favor de otro contra su voluntad o con independencia de ella, en sentido positivo las personas por un acto de su voluntad constituir regular o extinguirrelaciones patrimoniales .Cada persona no obedece mas que a su voluntad y no se puede vincular a la voluntad de otra persona si la ley no lo consiente. El contrato como acto o negocio jurídico civil presenta las siguientes notas distintivas : A)- Es un ACTO JURIDICO BILATERAL porque requiere para su configuración el consentimiento unánime de dos o más partes (art.1137y 946).B)- Es un actojurídico ENTRE VIVOS porque no depende para su eficacia de la muerte de aquellos de cuya voluntad emanan (art. 947).C)- Es un acto jurídico de CARÁCTER PATRIMONIAL porque tiene un contenido económico (art. 1167) y éste puede ser de disposición, administración o de conservación según la mayor o menor amplitud de sus efectos.
1- disposición es el acto que tiende a disminuir o modificar sustancialmentelos elementos que forman parte del patrimonio o que sin estos caracteres, comprometen su porvenir por largo tiempo ej.: venta, donación, alquiler por largos años.
2- administración: cuando tienen por objeto producir a los bienes los beneficios que normalmente pueden obtenerse de ellos, respetando su naturaleza y destino, por ej. locación de cosa.
3- de conservación: el acto que simplemente tienepor fin preservar un bien patrimonial de un inminente peligro de perderse por ej. depósito.
4- El contrato puede ser acto jurídico gratuito u oneroso según que existan ventajas correlativas o no.
5- Será acto jurídico solemne formal o no, según que se exijan o no, al momento de su celebración, ciertas solemnidades.
6- Es un acto jurídico declarativo o constitutivo según que se creensituaciones jurídicas nuevas (por ej. la compraventa ).
7- Es un acto jurídico directo cuando se consigue un resultado de inmediato con el contrato; indirecto: cuando el contrato es un medio o procedimiento oblicuo para conseguir un resultado querido (por ej. negocio fiduciario).
D) CAUSADO ( art.500) por ser la causa fin de un elemento estructural .-
De todo esto resulta que el CONTRATO ES UNAESPECIE DE ACTO JURIDICO, el cual es el género; todo lo que se disponga sobre éste es de aplicación a aquél. art.1166.
EL CONTRATO COMO FUENTE DE LAS OBLIGACIONES :Lo que hace al contrato una categoría ( típica de las obligaciones) de Derecho común es su carácter de fuente principalísima de las obligaciones. Motivo por el cual se lo ha reglado en algunas legislaciones positivas como una...
tracking img