Contratos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROMESA DEL CONTRATO.

CONTRATOS PREPARATORIOS
* II. EL CONTRATO DE PROMESA: En el contrato de promesa una o ambas partes se comprometen a celebrar, dentro de cierto tiempo, un determinado contrato que no pueden celebrar por el momento.
* ARTÍCULO 2645 C.C.C.- Puede asumirse contractualmente la obligación de celebrar un contrato futuro.
* A la promesa de contrato se le conocetambién como precontrato, ante contrato, contrato preliminar, contrato preparatorio, promesa de contrato, contrato opción, contrato prometido y pacto contrahendo.
CLASES
ARTÍCULO 2646 C.C.C.- La promesa de contratar, o sea el contrato preliminar de otro, puede ser unilateral o bilateral.
* UNILATERAL: Cuando una sola parte se obliga.
* BILATERAL: Cuando quedan obligadas ambas partes.CLASIFICACIÓN
UNILATERAL
BILATERAL
DE GARANTÍA: Porque asegura la celebración del contrato futuro determinado.
FORMAL: Art. 2648 C.C.C.-
I. Constar por escrito.
La falta de dicho requisito hace que el contrato quede afectado de nulidad relativa; puede pedir la nulidad cualquiera de las interesados porque la falta de forma es un requisito que afecta a cualquiera de las partescontratantes.

ELEMENTOS ESENCIALES
* CONSENTIMIENTO: Acuerdo de voluntades sobre un punto de interés jurídico; en el caso de la promesa, si es bilateral, por el consentimiento pueden quedar obligadas ambas partes, o sólo una en el caso de la promesa unilateral. Si ambas partes quedan obligadas, las dos son promitentes y beneficiarias a la vez; si sólo una queda obligada, caso de la promesaunilateral, la obligada tiene el carácter de promitente y la no obligada de beneficiario.
* OBJETO: Son objeto de los contratos:
I. La cosa que el obligado debe dar.
II. El hecho que el obligado debe hacer o no hacer.
ARTÍCULO 2647 C.C.C.- La promesa de contrato sólo da origen a obligaciones de hacer, consistentes en celebrar el contrato respectivo de acuerdo con lo ofrecido.
ELEMENTOSDE VALIDEZ
* CAPACIDAD: Se necesita la capacidad general: ser mayor de edad y estar en pleno uso de las facultades mental. Hay que advertir que no se necesita tener la capacidad que se requiere para celebrar el contrato definitivo, porque en muchos casos mientras se obtiene esa capacidad se celebra el contrato de promesa; pero si no se tiene la capacidad para celebrar el contrato definitivo nise puede obtener con posterioridad, de nada sirve la promesa, porque cuando se celebre el contrato futuro, éste se verá afectado de nulidad.
* FORMA: La promesa de contrato debe, para ser válida, otorgarse por escrito. Es necesario remitirse a lo expuesto sobre el carácter formal de la promesa.

REQUISITOS PROPIOS DEL CONTRATO DE PROMESA
* CONTENER LOS ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DELCONTRATO DEFINITIVO:
Es lógico pensar que si no se determinan en el contrato de promesa los elementos característicos del contrato definitivo, no se podría celebrar éste.

* LIMITARSE A CIERTO TIEMPO:
Este requisito es necesario para la validez del contrato, porque si no se limita a cierto tiempo la celebración del contrato definitivo, el promitente quedaría obligado de manera indefinidaa sostener su oferta, lo que resultaría en algunos casos antieconómico, sobre todo cuando el contrato definitivo es res traslativo de dominio.
DIFERENCIA ENTRE EL CONTRATO DE PROMESA Y EL CONTRATO DEFINITIVO
* El consentimiento en la promesa se da para celebrar un contrato futuro, en cambio, en el contrato definitivo se da para la celebración de éste.
* El contrato definitivo puede tenerpor objeto obligaciones de dar, hacer o no hacer, en cambio, la promesa sólo da origen a obligaciones de hacer.
* La capacidad en la promesa es general, en cambio, el contrato definitivo requiere en ciertos casos una capacidad especial.
* El contrato de promesa siempre debe hacerse constar por escrito para su validez, el contrato definitivo, puede, en ciertos casos, ser meramente...
tracking img