Contratos cuasicontratos y clasificacion de objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3716 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUASICONTRATOS
Pues desde la óptica del Derecho Romano:

Los cuasi-contratos se caracterizan por la ausencia de la voluntad de las partes lo que los diferencia del contrato. Ejemplo de estos son: la gestión de negocios, la comunidad, el enriquecimiento injusto, el pago indebido, entre otros

Los delitos se caracteriza por su ilicitus y antijuricidad, de allí que se opuesto al contrato.Estos pueden ser publicos o privados.
- Algunos delitos publicos son: el perjuicio, el incendio, la infidelidad, la prevaricación del juez, el falso testimonio.
- Algunos delitos privados: el hurto, el robo

Los cuasi-delitos son aquellas serie de actos semejantes a un delito pero que no llegaban a serlo y que no estaban sancionados por una pena sino que se sancionaban con una indeminización.Decirte un ejemplo de los cuasi-delitos es dificil, ya que son muchos. Cualquier acto ilicito que no llegue a ser delito es un cuasi-delito.
CLASIFICACION DEL OBJETO
CLASIFICACIÓN DEL OBJETO
1. Las PRESTACIONES de DAR son todas aquellas que tienen por objeto DERECHOS REALES o cualquier otra PROPIEDAD, y necesariamente se perfecciona con el consentimiento de las partes contratantes.
LasPRESTACIONES de HACER son aquellas que tiene por objeto una conducta positiva del DEUDOR.
Las PRESTACIONES de NO HACER son todas aquellas que tienen por objeto una conducta negativa por parte del DEUDOR en beneficio del ACREEDOR, es decir; una ABSTENCIÓN.
2. PRESTACIONES DE DAR, HACER, DE NO HACER
3. PRESTACIONES POSITIVAS (DE DAR Y HACER) Y PRESTACIONES NEGATIVAS (DE NO HACER)
LasPRESTACIONES de RESULTADO son aquellas que son específicas y determinadas dentro de la figura contractual, de tal manera, que la conducta positiva del DEUDOR va a conseguir un determinado resultado a favor del ACREEDOR.
Las PRESTACIONES de MEDIO son aquellas que OBLIGAN a realizar la CONDUCTA del DEUDOR por mediosadecuados, con la diligencia adecuada, con la actividad adecuada para conseguir un findeterminado. Es decir con las PRESTACIONES de MEDIOS no se GARANTIZAN los resultados esperados.
4. PRESTACIONES DE RESULTADO Y PRESTACIONES DE MEDIO
5. PRESTACIONES QUE CONSISTEN EN LA REALIZACIÓN POR PARTE DEL DEUDOR DE UNA ACTIVIDAD O CONDUCTA POSITIVA
6. PRESTACIONES QUE TIENEN POR OBJETO LA TRANSMISIÓN DE UN DERECHO AL ACREEDOR
ESTAS SE SUBDIVIDEN EN:
* PRESTACIONES QUE CONSISTENEN LA TRANSMISIÓN DE UN DERECHO REAL. EJEMPLO: EL DEUDOR QUE LE TRANSMITE A SU ACREEDOR LA PROPIEDAD DE UN INMUEBLE.
* PRESTACIONES QUE CONSISTEN EN LA TRANSMISIÓN DE UN DERECHO PERSONAL. EJEMPLO: DERECHO DE CRÉDITO (Letra de cambio, pagaré, cheque)
* PRESTACIONES QUE CONSISTEN EN LA TRANSMISIÓN DE UN DERECHO MIXTO. EJEMPLO: PATENTE DE INVENCIÓN, se le dice prestación MIXTA porque son unaMIXTURA de los derechos reales y los derechos personales. La PATENTE de INVENCIÓN es real porque los derechos pueden transmitirse, y es personal porque el ingenio de uno necesariamente se va a vincular con otro sujeto de derecho particular. Otro ejemplo sería: LA CESIÓN de DERECHOS.
CONDICIONES DEL OBJETO
Artículo 1.155
El objeto del contrato debe ser posible lícito, determinado odeterminable.
1. EL PROBLEMA SE PRESENTA EN LAS PRESTACIONES REALES
¿LA COSA FUTURA PUEDE SER OBJETO DE CONTRATO?
Artículo 1.156
Las cosas futuras pueden ser objeto de los contratos, salvo disposición especial en contrario.
Sin embargo, no se puede renunciar una sucesión aún no abierta, ni celebrar ninguna estipulación sobre esta sucesión, ni aun con el consentimiento de aquél de cuya sucesión setrate.
Algunos ejemplos de OBLIGACIONES que pueden garantizarse o realizarse a futuro:
La COSECHA FUTURA, CRÍA de GANADO
EXCEPCIÓN ART. 1156 del CÓDIGOCIVIL aparte único "COSAS FUTURAS QUE NO PUEDEN SER OBJETO DE CONTRATO"
EJEMPLO ART. 1484 del CÓDIGO CIVIL VENTA SUCESORAL.
Artículo 1.484
Es inexistente la venta de los derechos sobre la sucesión de una persona viva aun con su consentimiento....
tracking img