Emprestito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Entendemos por empréstito a una fuente de financiación que toma el Estado o una corporación o empresa, especialmente cuando está representado por títulos negociables o al portador.
En el presente trabajo mostraremos de manera resumida ciertos puntos referentes al empréstito, tales como su concepto, características, elementos etc. Y asi fortalecer los conocimientos que vamosadquiriendo a lo largo de la materia.

EMPRÉSTITO
Forma de financiación de una sociedad, que acude al mercado para solicitar un préstamo conjuntamente a un gran número de inversores, dividiendo la deuda en pequeñas participaciones.
Los empréstitos surgen cuando las necesidades de financiación son tan elevadas que resulta difícil obtener los fondos de un solo acreedor. Por ello se opta porfraccionar la deuda en pequeños préstamos, representados en títulos, que son suscritos por un número elevado de prestamistas (obligacionistas o bonistas). Así, se puede definir el empréstito como un macro-préstamo de cuantía elevada que para facilitar el concurso de muchos acreedores se divide en partes iguales, las cuales se instrumentan en títulos.

ELEMENTOS DE UN EMPRÉSTITO
* Valor Nominal (C):figura en el título y es la cantidad que la sociedad emisora se compromete a devolver por ese bono (préstamo) así como la base de cálculo de los intereses (cupones).
* Valor de Emisión (V): valor de adquisición del título (la obligación). Es el importe realmente pagado por el inversor. Puede ser mayor, menor o igual que C:
            - si V < C: EMISIÓN BAJO PAR [C - V = Pe (Prima deemisión)]
            - si V = C: EMISIÓN A LA PAR
            - si V > C: EMISIÓN SOBRE PAR
* Valor del Empréstito (C·N0): Número total de títulos emitidos (N0) por el importe de cada préstamo (C). 
* Tipo de interés del Cupón (i): Interés del préstamo pagado periódicamente (explícito) o al final (implícito). Coincidirá con el tipo de interés efectivo de coste (y de rentabilidad) sin elempréstito es normal o puro.
* Duración del empréstito (n): Número de períodos hasta el reembolso total de las obligaciones (o sea, del empréstito).
* Anualidad o Término amortizativo (ar): Pago periódico de la sociedad emisora a los obligacionistas. Puede ser constante (a) o variable (ar).  Se compone de los cupones (intereses) más los reembolsos más cualquier otra característica comercialofrecida.
* Valor de Reembolso: Importe que el emisor reembolsa a cada obligacionista. Puede ser mayor, igual o menor al Valor Nominal, dando así pie a las obligaciones amortizadas sobre par, a la par o bajo par.
* Prima de Reembolso (P): Diferencia entre el Valor de Reembolso y el Valor Nominal.  
* Lote (Lr): es un premio, una cantidad de dinero que se reparte entre un número de obligaciones.Puede ser constante (L) o variable (Lr).
* Amortización seca (o ex-cupón): consiste en que las obligaciones sorteadas cada período pierden el derecho al cupón de dicho período. En el momento de la amortización, sólo reciben el reembolso (pierden el último cupón).
* Gastos de Emisión (G): son los gastos iniciales derivados de la propia emisión (publicidad, impuestos, etc.). Pueden repercutirsedirectamente al obligacionista, aunque lo más frecuente es que se incorporen al coste del empréstito (pagando un cupón menor).
* Gastos de Administración (g): son las comisiones bancarias cobradas por la administración del empréstito. Suelen ser un porcentaje sobre las anualidades.

CARACTERISTICAS DE UN EMPRESTITO
* Los empréstitos pueden ser voluntarios, patrióticos, políticos, forzosos.* En un empréstito deben participar el prestatario, el prestamista, el intermediario financiero.
* Generalmente está representado por títulos negociables en bolsa, nominativos o al portador colocado en el mercado interno o externo.
* Es una modalidad de financiación que permite acudir directamente al mercado, en lugar de ir a una entidad financiera.
COMO ESTABLECER EL NUMERO DE...
tracking img