Contratos de : Distribución, Leasing y Fideicomiso

Páginas: 36 (8853 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Distribución

Concepto:

La Jurisprudencia ha definido al contrato de distribución como “un contrato atípico, de naturaleza mercantil en virtud del cual, en nombre propio, se promueve la introducción en el mercado de una demarcación territorial, de un determinado producto manufacturado por otro, mediante un sistema de reventas, o cesiones en uso, previamente planificadas en cuanto auniformidad de precio, tiempo determinado, y con exclusión de la competencia a cargo de uno solo de los contratantes o de ambos".

Es aquel contrato en virtud del cual una de las partes, denominada distribuidor, se obliga a adquirir de la otra parte, llamada distribuido, mercaderías generalmente de consumo masivo (bienes de bajo valor o baja tecnología), para su posterior colocación en el mercado, porsu cuenta y riesgo propio, estipulándose como contraprestación de la intermediación un beneficio o margen de reventa.
El contrato vincula a un productor o fabricante de bienes y servicios (distribuido), y a un distribuidor, encargándose este último de la intermediación entre el primero y los consumidores en la cadena de comercialización de dichos bienes y servicios. El distribuido suministra unacantidad de productos al distribuidor, quien, a su vez, compromete toda su estructura comercial para venderlos en el mercado (ya sea directamente al consumidor o a otro comerciante). Es frecuente que se pacte un número mínimo de ventas, con derecho a resolver el contrato en caso de no colocar la cantidad fijada. Los productos son comercializados por el distribuidor a un precio mayor que el deadquisición, y ese margen o diferencia con el precio de costo, representa la remuneración por su intervención.
El rasgo que caracteriza a este intermediario es su autonomía e independencia con respecto al productor o fabricante, puesto que no lo une a éste relación de dependencia alguna, y ejerce sus funciones en la forma que considera más adecuada.

Partes:

• Productor, Fabricante oDistribuido: Es aquel que fabrica o produce los bienes o servicios, proveyéndolos con carácter estable y duradero al distribuidor. Puede tratarse también de un importador.
• Distribuidor o Intermediario: Actuando en su propio nombre e interés, es quien adquiere los bienes o servicios que le provee la otra parte contratante, para su comercialización en el mercado.

Regulación Legal:

Ante la ausencia deun tipo que la reglamente, es norma fundamentalmente mediante:
• Lo pactado por las partes para cada caso en concreto, en virtud del principio de la voluntad.
• La costumbre mercantil.
• Normas análogas a que deba recurrirse.
• Disposiciones de carácter general relativas a los contratos, contenidas en el Código Civil o en el Código de Comercio.
• Los principios generales del derecho, teniendoen cuenta las circunstancias concretas de cada caso

En algunas oportunidades, en razón de celebrarse el contrato verbalmente, y a consecuencia de la falta de regulación específica, surgen severas dificultades en sede judicial para resolver los conflictos que pudiesen derivarse de él.
Ha llevado a considerarlo un contrato con tipicidad social.
Las únicas especies dentro del género “contratode distribución”, que en nuestro derecho están legisladas en determinados aspectos, son:

Distribución de diarios y revistas: La finalidad que inspira esta normativa es la de nivelar las relaciones entre las partes (empresas editoras-distribuidores), dado el carácter aleatorio de esta negociación y la frecuente negativa de las empresas periodísticas a recibir los ejemplares no vendidosreintegrando el importe pagado por ellos. Es así que el decr. 24.095/49 otorga en su art. 1° el derecho a tal devolución. Por esta característica especial, se ha calificado a la distribución de publicaciones periódicas como contrato de distribución comercial impropio, ya que desnaturaliza la asunción de los riesgos de comercialización que, por definición, recaen sobre el distribuidor.

Distribución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing y fideicomiso
  • Contrato de LEASING
  • Contrato de leasing
  • CONTRATO DE LEASING
  • Contrato de Leasing
  • Contrato De Leasing
  • Contrato leasing
  • Contrato leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS