Contratos de trabajo en la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contrato de trabajo
El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración.
El contrato de trabajo obligará a lo expresamente pactado y a las consecuencias que de él se deriven según la Ley, la costumbre, el uso local y la equidad.
El contrato de trabajo se hará preferentemente por escrito, sinperjuicio de que pueda probarse su existencia en caso de celebrarse en forma oral.

Contrato de trabajo a tiempo Indeterminado, Artículo 73-LOT:
El contrato de trabajo se considerará celebrado por tiempo indeterminado cuando no aparezca expresada la voluntad de las partes, en forma inequívoca, de vincularse sólo con ocasión de una obra determinada o por tiempo determinado.

Contrato de trabajo atiempo determinado, (Artículo 74-LOT):
El contrato celebrado por tiempo determinado concluirá por la expiración del término convenido y no perderá su condición específica cuando fuese objeto de una prórroga.

Contrato de Trabajo para una Obra, de acuerdo al Artículo 75 LOT (A Tiempo determinado):
El contrato para una obra determinada deberá expresar con toda precisión la obra a ejecutar por eltrabajador. El contrato durará por todo el tiempo requerido para la ejecución de la obra y terminará con la conclusión de la misma. Se considerará que la obra ha concluido cuando ha finalizado la parte que corresponde al trabajador dentro de la totalidad proyectada por el patrono
En la industria de la construcción, la naturaleza de los contratos para una obra determinada no se desvirtúa, sea cualfuere el número sucesivo de ellos

Contrato de Trabajo para una Obra o Actividad específica (Aplicando la LOT):
Es un contrato de Obra tal como se indica anteriormente, pero se debe definir en el contrato la actividad a cumplir (Para ser más específico con la determinación del tiempo y el objeto).
Ejemplo de actividades: Pintura en la Obra “A”, Friso de 400 m2 en la obra “X”, etc.

2.Remuneración
Artículo 133 LOT(Ley Orgánica de Trabajo): “Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos,bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y El promedio de remuneración en el sector Construcción supera los S/.700 mensuales en todas las ocupaciones específicas

3. Jornada de trabajo
La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabilizapor el número de horas en las que el empleado desarrolla su actividad laboral, en principio en el día o jornada laboral, si bien, por extensión, también repercute en el cómputo de la semana laboral, mes laboral y el año laboral.
En el sector construcción la jornada de trabajo para hombres y mujeres es de 8 horas diarias o 48 horas semanales como máximo.

4. Apertura e inscripción de planillasTodo empleador está obligado a llevar libros de planillas de pago de remuneraciones indicando en cada columna los conceptos que se abonan.
Cada hoja será enumerada y sellada, en los lugares en que no hayan autoridad de trabajo, serán los jueces en Primera Instancia en lo Civil, los que rubriquen su autorización. (D.S.Nº 077-84,D.S.Nº 001-98.TR.)
Al inicio del libro de planillas, deberáregistrarse la siguiente información referida al trabajador:
* Nombre completo, sexo y fecha de nacimiento
* Domicilio
* Nacionalidad y documento de identidad
* Fecha de ingreso o reingreso a la empresa
* Cargo u ocupación
* Número de registro o código de asegurado a los sistemas provisionales
* Fecha de cese.
Las planillas además del nombre y apellidos del trabajador,...
tracking img