Contratos individuales y colectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contrato es la principal herramienta que utilizamos en el mercado laboral entre quienes contratan y quienes desarrollan un trabajo. Podemos decir resumiendo mucho que un Contrato es el documento en el que se resumen las condiciones a las que el empresario y el trabajador se comprometen a desarrollar sus respectivas funciones (dependiendo del tipo de contrato que se utilice los derechos ydeberes del empresario y el trabajador variarán).
Se analizara las formas generales de terminación del Contrato de Trabajo contempladas en la Ley de la Materia, así como las causas concretas de terminación del y sus efectos.
Ahora bien, por lo que hace a la Suspensión de las Relaciones de Trabajo veremos las distintas causas que la provocan, su alcance y procedimiento, todo esto contemplado en la LeyFederal del Trabajo.
Y por último, estudiaremos los efectos personales de los Contratos de Trabajo, la responsabilidad del patrón en la terminación y suspensión de las relaciones colectivas de trabajo.



TEMAS PÁGINA
CONTRATO LABORAL 1
CONTRATO INDIVIDUAL 1
CONTRATO COLECTIVO 1
CONTRATO LEY 2RELACIÓN JURÍDICA 2
EL CONTRATO DE TRABAJO COMO FIGURA AUTÓNOMA 4
TEORÍA DE RELACIÓN DE TRABAJO 4
ELEMENTOS ESENCIALES 5
CONCLUSIÓN 7
BIBLIOGRAFIA 8
ANEXOS 9 -

CONTRATO LABORAL
La definición en la enciclopedia Grolier dice: “ este es acuerdo de voluntades en virtud del cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios por cuenta ajena,bajo la dirección y dentro de la entidad que corresponde a la persona física o jurídica que le contrata a cambio de una remuneración.
Se presume la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.
CONTRATO INDIVIDUAL
“Contrato individual del trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel que por virtud del cual unapersona se obliga a prestar a otra un trabajo, personal subordinado, mediante un pago de un salario” (artículo 20 segundo párrafo).
Si se da la obligación de prestar un trabajo personal subordinado a otra persona y la de pagar un salario, no importando que denominación se le dé a aquella, existe un contrato de trabajo y estará sujeto a las normas laborales.
La esencia del contractual ismoen el derecho del trabajo radica en le afirmación de que el vinculo que se establece entre el trabajador y el patrón estará necesariamente originado por un acuerdo de voluntades, aunque ese vinculo en algunos casos sea expreso y en otros tácito o aun supuesto.
El contrato surte todos sus efectos legales, independientemente de que por culpa del patrón no se lleve a cabo la prestación delservicio.

CONTRATO COLECTIVO
Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresa o establecimientos.
El contrato colectivo da sentido a la libertad sindical y a la huelga. En el que se sintetiza los esfuerzos ylas inquietudes de los trabajadores y la s condiciones organizados en sindicatos. Este contrato rompe cualquier privilegio del patrón aplican con sentido de igualdad a todos los trabajado.

CONTRATO LEY
Esta fuente también se denomina convención obligatoria o contrato obligatorio, y constituye, al menos teóricamente, la figura que de manera mas legitima consagra los fines mas importantes denuestra disciplina ya que a través de ella no solo se otorgan los beneficios mayores que, con el carácter de norma, se puedan conceder a los trabajadores, sino que además, por medio de el se establece el mayor trato de igualdad que entre los trabajadores pueda darse, de aquí que esta fuente tenga una mayor jerarquía que el mismo contrato colectivo.
Señala el artículo 404 de la ley federal de...
tracking img