Dercho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA DEL OBRERO MUNDIAL
La casa del obrero mundial fue creada a mediados de 1912 por un pequeño grupo de trabajadores mexicanos y unos cuantos activistas extranjeros, la Casa del Obrero Mundial (COM) había sido concebida como un centro de reunión proletario, donde los trabajadores de una y otra actividades productivas comentaban sus respectivos problemas y, al hacerlo, consolidaban la concienciade clase (obrera), al identificar los rasgos comunes entre el panadero y la telefonista y de ambos con el obrero textil y el tipógrafo, por ejemplo.
Un centro de reunión con su biblioteca y sus aulas para estudiar derecho e historia, español y redacción, filosofía y ciencia política, oratoria y música, teatro y fotografía. En resumen, un centro de concientización basado en la “escuelaracionalista”, abierto “a todo interesado en la superación de los trabajadores” para “acabar con la ignorancia”, principal enemigo del pobre en su lucha diaria por hacer valer sus derechos.
Inmersa en el contexto internacional, la lucha de la clase trabajadora contra el imperialismo, no fue raro que la clase obrera mexicana enarbolara la ideología del anarco sindicalismo, sustentada en la cual nacieron losprimeros sindicatos mexicanos, en los pasillos de la casa de Matamoros 105, ciudad de México, primera sede de la COM.
Así, con el paso de los días, la COM se fue convirtiendo en el principal centro de organización sindical a nivel nacional y, por consiguiente, fue creciendo la fuerza del proletariado mexicano.
01 DE MAYO. DÍA DEL TRABAJO
El 01 de mayo se conmemora en el mundo la lucha de losobreros por los derechos laborales y la libre organización de los sindicatos. Su origen se remonta al 01 de mayo de 1886 cuando una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, terminó con la violenta represión de los participantes. Poco tiempo después las organizaciones laborales adoptaron la fecha como día internacional de la defensa por sus derechos: reducción de la jornada laboral a 8horas, indemnizaciones médicas, respeto a los niños y mujeres en sus centros de trabajo, descanso dominical, etc.
En México, la creación de sociedades mutualistas desde el último tercio del siglo XIX dio pie a la paulatina organización de grupos y asociaciones que lucharon por mejorar su situación laboral. Durante la Revolución mexicana se hizo palpable la necesidad de los obreros mexicanos portrabajar en condiciones más humanas y justas. La Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras que comenzaron a conmemorar el 01 de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913. La Constitución de 1917 hizo eco de todas las voces que se habían levantado en este sentido, concretando en el Artículo 123 el reconocimiento de las obligaciones de los patrones y los derechos delos trabajadores. En 1923 se acordó oficializar la fecha en cuestión, como una fiesta de la lucha de la clase obrera mexicana. Pero no fue sino en 1925, bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles, cuando se inició de manera permanente la conmemoración del Día del Trabajo.
CONCEPTO Y DEFINICION DEL DERECHO LABORAL
DEFINICION
RAFAEL DE PINA VARA: Conjunto de las normas jurídicas destinadas aregular las relaciones obrero- patronales y a resolver los conflictos que surjan con ocasión de ellas.
RAFAEL CALDERA: Es el conjunto de normas jurídicas que se aplican al hecho social trabajo, tanto por lo que toca a las relaciones entre quienes intervienen en él y con la colectividad en general, como el mejoramiento de los trabajadores en su condición de tales.
WALTER KASKEL: El conjunto detodas las normas jurídicas de índole estatal o autónoma, que regula la situación jurídica de las personas directamente interesadas en la relación de trabajo dependiente, sea como trabajadores, empleadores o de cualquier otro modo, y de las personas asimiladas por la ley parcialmente a los trabajadores con respecto a la relación de trabajo de ellas.
TRUEBA URBINA: Es el conjunto de principios,...
tracking img