Diferencias entre contrato colectivo y contrato individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO, ACTIVIDAD 2

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
Tomando como punto de partida el artículo 123 Constitucional, el cual constituye la base primordial de nuestra materia, encontramos lo siguiente:

ARTICULO 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a laley.

El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:

Apartado A.- Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:

Apartado B.- Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores:

En ese sentido, y considerandocomo ley especifica la Ley Federal del Trabajo podemos observar que en su Artículo 1o estipula:

La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución.

Por lo que una vez identificado el marco legal del cuál partimos, encontramos que el Artículo 8o de la Ley Federal del Trabajo entiendepor trabajador, a toda persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado y por trabajo, toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

Adicionalmente, el Artículo 10 del mismo marco legal, establece que el patrón es toda persona física o moral que utiliza los servicios deuno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

No obstante, el doctor, Néstor de Buen Lozano señala que la relación laboral es por esencia dinámica, refiriéndose a ésta relación de trabajo, en los términos que el Artículo 20 de la Ley Federal de Trabajo como laprestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario; naciendo en el preciso momento en que se empiezan a prestar los servicios y su duración, será siempre por tiempo indefinido a falta de estipulación expresa.

En ese sentido, el contrato individual de trabajo, cualesquiera que sea su forma o su denominación, es aquél en virtud del cual, una persona se obliga aprestar a otra, un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario, perfeccionándose el mismo, por el simple acuerdo de voluntades.

No obstante, las condiciones de trabajo, tal y como señala el artículo 24 de la Ley Federal del Trabajo, deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables, haciéndose dos ejemplares por lo menos, de los cuales quedará uno enpoder de cada parte y conteniendo de acuerdo a lo establecido al Artículo 25 de la misma Ley, lo siguiente:

I. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón;
II. Si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado;
III. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible;IV. El lugar o los lugares donde debe prestarse el trabajo;
V. La duración de la jornada;
VI. La forma y el monto del salario;
VII. El día y el lugar de pago del salario;
VIII. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta Ley; y
IX. Otras condiciones detrabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES
Por otro lado, el Contrato de Prestación de servicios profesionales es el contrato civil, por el que una persona llamada profesionista o profesor, se obliga a prestar determinados servicios calificados que requieren una preparación técnica y a...
tracking img