• Contrato innominado o atípico: es aquel para el que la ley no tiene previsto un nombre específico, debido a que sus características no se encuentran reguladas por ella. Puede ser un híbrido entre varios contratos o incluso uno completamente nuevo. Para completar las lagunas del derecho o situaciones no previstas por las partes en el contrato, es necesario acudir a la regulación de contratos similares o análogos.
Es importante mencionar que los contratos innominados no son los que no están previstos por el Código Civil, porque todos los contratos lo están; simplemente son los que no están expersamente definidos en sus artículos aunque, sin perjuicio de que las partes los definan expresamente en el momento de contratar, en el marco de su autonomía de la voluntad.
Contrato nominado o típico e innominado o atípico
• Contrato nominado o típico: es aquel contrato que se encuentra previsto y regulado en la ley. Por ello, en ausencia de acuerdo entre las partes, existen normasdispositivas a las que acudir. (Compraventa, Arrendamientos...)
• Contrato innominado o atípico: es aquel para el que la ley no tiene previsto un nombre específico, debido a que sus características no se encuentran reguladas por ella. Puede ser un híbrido entre varios contratos o incluso uno completamente nuevo. Para completar las lagunas o situaciones no previstas por las partes en el contrato, es necesario acudir a la regulación de contratos similares o análogos.
5. ontratos nominados e innominados.
Doctrinariamente se reconocen dos tipos de contratos:
• Nominados, son aquellos que expresamente se encuentran reconocidos y reglamentados por la ley, e
• Innominados, son aquellos que son creados por la práctica consuetudinaria, es decir la costumbre.
Mientras los primeros se rigen por lo estipulado en las disposiciones reglamentarias y especificas para el contrato en cuestión, los segundos se regirán por las reglas generales de los contratos, por las estipulaciones de las partes y en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Contratos innominados. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-Innominados/2076313.html

MLA

"Contratos innominados" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-Innominados/2076313.html>.

MLA 7

"Contratos innominados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-Innominados/2076313.html>.

CHICAGO

"Contratos innominados." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contratos-Innominados/2076313.html.