Contratos innominados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE DERECHO

CONTRATOS INNOMINADOS

Integrantes:
Arandia Mariela C.I. 8.812.141Catedra: Derecho Romano
Seccion: 04 2do AÑO.

CONTRATOS INNOMINALES

Son aquello para cuya perfección se exige que una de las partes hubiese entregado una cosa a la otra o en general. Loscontratos innominables también se puede definir como la convicción que se hace obligatoria y se transforma en contrato cuando una de las partes cumple con su prestación a partir de ese momento quedaobligado con la suya.

Origen:
No es una invención contemporánea, tiene su origen en el derecho romano, donde al principio no se le daba mayor importancia, ya que para los romanos la época solo erarelevante aquel contrato regulado por la ley, llegando incluso a aceptar el criterio, de que la ejecución voluntaria del convenio (contrato innominado) por una de las partes, constituía causa suficientepara obligar de forma civil a la otra. El termino innominado no significa que todos estos contratos carezcan de denominación especial, así la permita por ejemplo que uno de ellos siempre esta endenominación propia.

Tipos:
Ellos se agrupan bajo 4 esquemas fundamentales:
A. DO UT DES (Doy para que des); consiste en la entrega de una cosa (datio) dirigida a obtener la datio de otra cosa
B.DO UT FACIAS (Doy para que hagas); cuando la obligación resaltante es una facere y la causa que lo motiva la entrega de una cosa
C. FACIO UT DES (Hago para que des); si por el contrario laobligación es de dar y la prestación que adelanto el acreedor fue un hacer
D. FACIO UT FACIAS (Hago para que hagas); si ambas prestaciones (la ya cumplida que sirve de causa) y la debida (constituyeel objeto de la obligación) son de hacer.

Principales Contratos innominados:
1. Contrato estimatorio (SESTIMAYUM); por cuya virtud es el propietario de una cosa la entrega de otra con...
tracking img