El ferrocarril de paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ferrocarril de Paraguay

En 1856 se iniciaron los estudios para la extensión de una línea ferroviaria desde Asunción hasta Paraguari. Ese fue el primer trayecto. Con la concesión de la empresa amanos inglesas, al servicio se extendió hasta Encarnación.

Las iniciativas de construcción de una línea ferroviaria en el Paraguay se dieron en 1854, en ese entonces el presidente de la República,Carlos Antonio López, contrató a unos ingenieros ingleses que tuvieron a su cargo la realización de unos estudios para la habilitación de la primera línea ferroviaria desde Asunción hasta Paraguari.En 1856, mientras aquí los soldados del Ejército realizaban los trabajos para el tendido de vías, desmonte, terraplenado y obras de arte, en Inglaterra, la firma BLYTH procedía a cumplir losprimeros pedidos del gobierno paraguayo, locomotoras, vagones, rieles, planchas de acero, asientos, etc.
Los trabajos iniciales para la construcción del tramo Asunción-Paraguari estuvieron a cargo deGeorge Paddison, un ingeniero inglés contratado por el gobierno Sobre la base de los modelos incorporados y materiales locales, el arsenal procedía al mismo tiempo a construir coches, vagones y materialaccesorio para las estaciones Entre 1857 y 1859 se incorporaron los ingenieros Jorge Thompson, Enrique Valpi y Percy Burrel, lo que permitió adelantar evidentemente los trabajos.
El primer tren localcomenzó a funcionar en junio de 1861 recorriendo un corto trecho desde la estación central de Asunción hasta TrinidadSeis meses después ya se inauguraba además una extensión de las líneas del ferrocarril hasta la ciudad deLuque.
La extensión fue inaugurada el 25 de diciembre y, según una crónica de El Semanario, constituyó un motivo de festejo. “Las locomotivas han estado funcionando desde las cinco de la mañana hasta...
tracking img