Contratos innominados

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON
CARRERA
DE LICENCIADO EN DERECHO

DERECHO CIVIL III

ALUMNO: LÓPEZ RODRÍGUEZ ERIK ISAAC

GPO: 2408

PROFESOR: MÁRQUEZ JUAREZ

09/02/12

CONTRATOS ATÍPICOS O INNOMINADOS
Son los que teniendo o no una denominación propia, no están reglamentados en capítulo especial por la ley, aunque su reglamentación sedesprenda de la práctica y de un ordenamiento positivo, tal y como sucede con los mal llamados “contratos” de suministro de energía eléctrica, de distribución petrolera, etc. Pues bien, las clasificaciones que siguen pueden catalogarse efectivamente entre los llamados contratos atípicos.
UNIÓN DE CONTRATOS
Se da cuando se presentan dos o más contratos en un solo acto, y aún cuando cada unoconserva su individualidad, existe el propósito de las partes según sea el caso, de quererlos como un todo ya formal o ya interno; tiene dos variantes que son:
a) Unión externa o formal;
b) Unión interna
UNION EXTERNA O FORMAL:
Se presenta cuando las partes quieren que en una sola “forma” se plasmen dos o más contratos, pero no hay la intención de que sean un todo jurídico.
Son en verdaddos o más contratos, que aparecen celebrados en una sola forma, en un mismo documento, a un mismo tiempo. Esta unión que es solo aparente, no reporta problemas para el derecho, y cada contrato de los externamente unidos, se regula conforme a las normas que se hayan dado para cada uno de ellos.
Por ejemplo:
Una persona va a una joyería a que le reparen su reloj; en el momento de entregarlo para sucompostura, observa que en el escaparate del taller de relojería otro reloj, el cual decide comprar. Estas dos operaciones son jurídicamente diversas: Una es una prestación de servicios, en cuanto a la compostura de reloj se refiere, y otra es compra venta por lo que respecta a la adquisición del nuevo cronómetro. Sin embargo, el encargado de la relojería, para abreviar trámites, asienta las dosoperaciones en un mismo documento; afirma haber vendido un reloj, y también haber recibido para su compostura. Aquí están unidos dos contratos, pero sólo en cuanto a la prestación formal de los mismos, pues las partes en ningún momento han pensado en una unión interna de esos actos. Por eso, se afirma que tal unión carece de problemas jurídicos, pues cada contrato se regulará por sus normasespeciales.
UNIÓN INTERNA DE LOS CONTRATOS:
Se presenta cuando dos o más contratos se celebran con el ánimo de que su vida jurídica y sus efectos, estén ligados como un todo, cuando menos por alguno de los otorgantes.
Estos contratos revisten diversos tipos que pueden y de hecho crean serios problemas jurídicos; pueden clasificarse en:
1) Con dependencia bilateral o recíproca;
2) Condependencia unilateral simplemente; y
3) Con unión alternativa.
UNION INTERNA CON DEPENDENCIA BILATERAL O RECÍPROCA:
Se presenta cuando dos contratos ligados como un todo, son recíprocamente su causa o razón explicativa.
En efecto, en lo económico cada contrato es causa o razón explicativa de otro, y de ahí derivan las siguientes interesantes consecuencias:
1) No subsiste un contrato sin elotro;
2) El incumplimiento de uno, hará que se incumpla el otro;
3) La rescisión de uno, acarreará a del contrato de arrendamiento respecto de un edificio en donde instalará la maquinaria; estipula en ese contrato la renta que debe pagar, su duración, y todas las demás cláusulas de estilo.
Por otra parte para poner en funcionamiento esa industria, requiere el fluido eléctrico que ponga enmovimiento sus máquinas; para ello, recurre a la comisión federal de electricidad que suministra energía eléctrica, recibe las bases del suministro, se fija el volumen de consumo, y el precio a pagar por kilowatt. En éste caso resulta indudable que, si entre el arrendador de pro-copio y del que le suministra la energía no hay ningún contrato, por parte de pro-copio arrendatario, que es también el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos innominados
  • Contratos innominados
  • contratos innominados
  • Contratos innominados
  • Contratos innominados
  • Contratos Innominados
  • Contratos innominados
  • contratos innominados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS