Transtornos psiquiatricos en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Enfermería
Licenciatura

“TRASTORNOS PSIQUIATRICOS EN EL EMBARAZO”

[pic]

Docente:

Alumno:

Mexicali Baja California, A 27 de Mayo del 2010.

INDICE

INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS PSIQUIATRICOS EN EL EMBARAZO
1.1RESPUESTAS EMOCIONALES AL EMBARAZO
1.1.1Reacciones emocionales frecuentes en el embarazo
1.1.2Melancolía dela maternidad
1.1.3Madres de alto riesgo psicológico
1.1.4El papel del apoyo social
1.2REACCIONES EMOCIONALES A LAS NUEVAS TENDENCIAS
Y TECNOLOGÍAS OBSTÉTRICAS
1.2.1Edad materna avanzada
1.2.2Edad materna adolescente
1.2.3Ecografía
1.2.4Amniocentesis y biopsia de vellosidades
1.2.5Intervención cesárea
1.2.6Alta hospitalaria temprana
1.2.7Infertilidad yalternativas reproductoras
1.3TRASTORNOS DE ANCIEDAD Y EMBARAZO
1.3.1Trastorno del pánico
1.3.2Trastorno obsesivo-compulsivos
1.3.3Trastorno de estrés postraumático
1.3.4Trastorno de ansiedad generalizada
1.3.5Tratamiento de los trastornos de ansiedad
1.4TRASTORNOS DEL HUMOR EN EL EMBARAZO
1.4.1Depresión mayor
1.4.2Trastornos bipolares: de tipo maníaco
1.5TRASTORNOS DE LAALIMENTACIÓN Y EMBARAZO
1.5.1Tratamiento
1.6TRASTORNOS ESQUISOFRÉNICOS
1.7TRASTORNOS PUERPERALES
1.7.1Depresión posparto
1.7.2Psicosis puerperal
1.8SEUDOCIESIS
1.9SÍNDROME DE COUVADE
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN A LOS
TRASTORNOS PSIQUIATRICOS

El embarazo es un periodo de cambios biológicos y psicológicos radicales y de adaptación para una mujer. Aunque son muchaslas características comunes a los embarazos, existen igualmente muchas experiencias únicas para cada mujer. El embarazo propiamente dicho, con todos los riesgos y tratamientos relacionados, puede ser el desencadenante de reacciones psicológicas que varían desde el distrés emocional leve hasta trastornos psiquiátricos más graves. En otras mujeres, un trastorno psiquiátrico preexistente complica suexperiencia del embarazo y el manejo de este que hacen sus médicos. En este capitulo se revisa la evidencia actual desde ambas perspectivas.
Esta revisión comienza con la consideración de la gama de respuestas y reacciones emocionales al embarazo y el periodo posparto en mujeres sin antecedentes conocidos de trastornos psiquiátricos. También se exploran las reacciones emocionales a algunas delas nuevas tendencias y tecnologías en la asistencia obstétrica.
El resto del trabajo trata la relación entre un trastorno psiquiátrico preexistente y el embarazo. Cada trastorno psiquiátrico se describe tratando los síntomas, el tratamiento y las complicaciones específicas que presenta el embarazo en el curso del trastorno tanto como para la mujer como para su hijo nonato. También seconsideran los trastornos psiquiátricos que están relacionados singularmente con el embarazo, la depresión posparto y la psicosis puerperal. En su conjunto, el objetivo de este trabajo es el proporcionar una guía por medio de la cual el prestador de asistencia de la salud pueda evaluar la relación ente un distrés emocional razonable y los trastornos psiquiátricos graves en mujeres embarazadas y brindarun tratamiento seguro y apropiado en cualquiera de los casos.

1. RESPUESTAS EMOCIONALES AL EMBARAZO.

A pesar de los cambios fisiológicos y emocionales que ocurren durante el embarazo, los 9 meses de embarazo constituyen un periodo en el que disminuye la incidencia de alteraciones emocionales graves. Ya sea que el ingreso a los hospitales psiquiátricos o las visitas psiquiátricasambulatorias se utilicen como medida de pronóstico, la incidencia de enfermedad mental es sustancialmente menor durante el embarazo que en periodo posparto o en los periodos de no embarazo. Luego del parto, el riesgo de presentación de trastornos psiquiátricos graves es de alrededor del 15%. Esto más del doble del 2-7% de riesgo observando luego de acontecimientos tensionantes no relacionados con el...
tracking img