Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratos mercantiles


6/septiembre/2010

INDICE

Índice ………………………………………………………………….

Introducción ………………………………………………………………….

Marco teórico…………………………………………………………………

Hipótesis …………………………………………………………………

Objetivos …………………………………………………………………

MARCO TEÓRICO

INTRODUCCION

En este tema profundizaremos el concepto de contratos mercantiles asi comosaber cuales son sus tipos y características, la manera en que se forman como se llevan a cabo. El para que son útiles la forma en que funcionan, y cuales son las leyes que lo rigen. También se analizara como y donde se utilizaran los contratos, la forma en la que se realiza y como se efectúa, y el por que se utilizan los contratos mercantiles y para que o quien, la gran variedad de contratos ypara que funcionan.

HIPOTESIS
En este tema se conocerá el concepto de contrato mercantil que es un negocio jurídico bilateral que tiene por objeto un acto de comercio. Estos se forman generalmente mediante una elaboración preparada para cada caso específico y con el acuerdo de las partes, representa el resultado de los tratos, discusiones y negociaciones que en el caso particular se ha llevado acabo entre   dos o más partes sobre intereses opuestos. Son los que   con arreglo al mismo ordenamiento u otras leyes deben reducirse a escritura pública o requieren formas o solemnidades necesarias para su eficacia.

El Art. 7.31 define al contrato como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones y es una especie dentro del género de los convenios.
Los contratosestán conformados por varios ELEMENTOS, estos son de tres clases como son:
Elementos de existencia: Son dos elementos que conjuntamente debe tener un acto jurídico para ser contrato de manera que la ausencia de cualquiera de estos impide que haya contrato y son:
• Consentimiento: Voluntad expresa o tacita de las partes para celebrar un contrato.
• Objeto: Este debe de ser determinado odeterminable jurídica y físicamente posible pudiendo ser el directo y el Indirecto.
Elementos de validez: Son cuatro los cuales debe de contener para que no este afectado de nulidad ya que de faltar uno de ellos produce que el contrato quede privado de efectos jurídicos y son:
• Capacidad: Facultad de una persona para hacerse responsable de sus actos teniendo esta capacidad de goce ycapacidad de ejercicio.
• Forma: Exteriorización de la voluntad de acuerdo a la ley.
• Ausencia de vicios: Dentro del consentimiento no debe de ser válido si se sufre lesión, si se da por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo o mala fe.
Elementos de eficacia: Es el elemento que la ley requiere para que un contrato ya existente con todos los elementos de validez pueda producirefectos jurídicos y es:
• Legitimación: Sirve para que se haga constatar que las partes que celebren un contrato cumplan con lo previsto por la ley.
CLASES DE CONTRATOS MERCANTILES
Contrato de franquicia se trata de un método de colaboración contractual entre dos empresas jurídica y económicamente independientes en virtud de la cual, una de ellas (empresa franquiciadora o franquiciador),que es titular de determinada marca, patente, método o técnica de fabricación o actividad industrial y comercial previamente prestigiados en el mercado, concede a la otra (empresa franquiciada o franquiciado) el derecho a explotarla, por un tiempo y zona delimitados y bajo ciertas condiciones de control, a cambio de una prestación económica, que suele articularse mediante la fijación de un canoninicial, que se complementa con entregas sucesivas en función de las ventas efectuadas
Contrato de agencia: Por el contrato de agencia una persona natural o jurídica, denominada agente, se obliga frente a otra de manera continuada o estable a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como...
tracking img