Contratos mercantiles

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
GUIA DE DERECHO MERCANTIL IV

TEMA 1.- CONTRATO DE DEPÓSITO

Definición:

Contrato por el cual el depositario se obliga hacia el depositante a recibir una cosa mueble o inmueble, que aquel le confía a guardarla y a restituirla para cuando le pida el depositante.

Características:

Típicos, regulado tanto como por el Código de Comercio y por la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.Reales, entrega de la cosa materia del depósito.

Principal, existe por si mismo, no requiere de otro.

Consensual (verbal), voluntad y consentimiento por ambas partes.

De tracto sucesivo, por un periodo determinado de tiempo.

Bilateral, derechos y obligaciones para ambas partes.

Oneroso, provechos y gravámenes para ambas partes.

Conmutativo, los provechos y gravámenes sonconocidos desde la celebración.

Clasificación de depósitos:

Depósito regular.- el depositario se obliga a recibir la cosa, conservarla y devolverla cuando el depositante se lo requiera.

Depósito irregular.- el depositario no se obliga a la guarda y conservación de ellos, sino a la restitución por otros tantos de la misma especie y misma calidad.

Depósito bancario de dinero.- el depósito deuna suma determinada de dinero en moneda nacional o en divisas o monedas extranjeras transfiere la propiedad al depositario y lo obliga a restituir la suma depositada en la misma especie.

Depósito bancario de títulos.-

No transfiere la propiedad al depositario, a menos que, por convenio escrito, el depositante lo autorice a disponer de ellos con obligación de restituir otros tantos títulosde la misma especie.

Depósito de mercancías en almacenes generales.- los almacenes generales están obligados a restituir los mismos bienes o mercancías depositados, en el estado en que los hayan recibido, respondiendo sólo de su conservación aparente y de los daños que se deriven de su culpa.

TEMA 2.- EL REPORTO

El reporto.- contrato en virtud del cual una persona denominada reportadoradquiere por una suma de dinero la propiedad de títulos de crédito, y se obliga a transferir al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en el plazo convenido y contra el reembolso del mismo precio mas un premio.

Elementos personales:

El reportador.- persona física o moral que adquiere una suma de dinero, títulos de crédito del reportado con la obligación detransmitirse la propiedad de otros tantos de la misma especie y calidad.

El reportado.- persona física o moral que sea el legitimo titular y poseedor de los títulos de crédito o valores objeto del reportado.

Obligaciones de las partes:

Del reportado.- Banco, entrega y transmisión de los títulos de crédito, proveer de fondos suficientes al portador, proporcionar al reportador los fondos necesarios,pagar el precio de adquisición de títulos y el premio.

Del reportador.- Inversionista, pagar el precio determinado de los títulos, pagar cualquier exhibición que deba hacerse sobre los títulos, permitir al reportado el ejercicio de los derechos derivados de los títulos, transmitir otro tanto de los títulos que adquirió y entregar al reportado el importe de dividendos o de los intereses quehubieren generado los títulos.

Caracteristicas:

Típica, apegado al Código de Comercio y al Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

Oneroso, genera derechos y gravámenes para ambas partes.

Traslativo de dominio parcial, los derechos accesorios al titulo que dan en propiedad del reportado.

Traslativo de dominio temporal, las partes asumen la obligación inversa de que al vencimiento delplazo del contrato, el reportador venderá los mismos títulos al reportado.

TEMA 3.- LA APERTURA DEL CRÉDITO

Apertura de crédito: el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado o a contraer por cuenta de este una obligación para que el mismo haga uso del crédito concedido en la forma y en los términos y condiciones convenidas, quedando obligado el acreditado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • contratos mercantiles
  • CONTRATOS MERCANTILES
  • Contratos Mercantiles
  • Contrato Mercantil
  • contrato mercantil
  • contrato mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS