Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONTRATOS MERCANTILES
CONCEPTO DE CONTRATO MERCANTIL

Es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil en la cual existe, en una de las partes, la presencia de un comerciante, ya que su fin es la industria o el comercio o por el carácter mercantil del objeto sobre el que recae, es decir, es un negocio jurídico bilateral que tienepor objeto un “acto de comercio

GENERALIDADES

Los contratos son la fuente más importante de las obligaciones mercantiles, ya que la actividad de los comerciantes principalmente consiste en contratar.
El contrato mercantil es un acto de comercio de donde dimanan obligaciones mercantiles, además de ser un elemento circulatorio.

En el contrato mercantil su principal móvil es el lucro.Y por su parte, el autor Mario Bauche nos dice que es el contrato por medio del cual una de las partes fija sus condiciones rígidas e inderogables (cláusulas) y se las impone a otras que no hace sino aceptarlas, adhiriéndose de esta manera al contrato.

Así que considero que algunos contratos mercantiles podrían considerarse de adhesión, como es el caso del contrato de transporte, desuministro, de arrendamiento y de distribución. Pero la mayoría no podrían considerarse dentro de esa clasificación.

En el contrato mercantil, la obligación del mismo carácter constituye el vínculo jurídico por el cual un sujeto debe cumplir frente a otro una prestación de carácter mercantil.

Tipos de Contrato Mercantil:

Contratos "de compañía" (más comúnmente, "de sociedad")
Contrato de cuentasen participación
Contrato de comisión mercantil (y otras formas de mandato mercantil)
Contrato de agencia
Contrato de depósito mercantil (así como los diversos contratos bancarios)
Contrato de préstamo mercantil (incluyendo el préstamo con garantía de valores)
Contrato de compraventa mercantil
Contrato de permuta mercantil
Contrato mercantil de transporte terrestre
Otros contratos detransporte
Contrato de seguro
Afianzamiento mercantil
Letras, cheques, pagarés y cartas de crédito
Contratos especiales del comercio marítimo (contrato de fletamento, contrato a la gruesa y contrato de seguro marítimo).

NATURALEZA JURIDICA

“Los contratos mercantiles contenidos en el Código de Comercio se diferencian de los civiles de su mismo nombre y naturaleza contenidos en elCódigo Civil, por la presencia de un comerciante en una de las partes, porque su fin es la industria o el comercio o por el carácter mercantil del objeto sobre el que recae.”

Los contratos mercantiles se rigen por el Código de Comercio y las leyes especiales de comercio, y, en todo lo que éstas no previeren, por las reglas generales de las obligaciones y contratos del Libro III del Código Civil.La legislación aplicable a los contratos mercantiles denota diferencias en relación con la legislación civil común, debido a que busca adaptarse a las necesidades del tráfico mercantil, el cual necesita soluciones distintas (normalmente más ágiles y rápidas) que el ámbito civil.

ELEMENTOS

SUS ELEMENTOS DE EXISTENCIA
Los elementos de existencia son los que dan vida al contrato uno de elloses:
1.-El consentimiento
Es el acuerdo de voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones y puede darse expreso o tacito, el primero se manifiesta en forma verbal, por escrito o por signos inequívocos; el segundo es el que resulta de hechos o actos que lo presuponen o que autoricen a presumirlo, en ambos casos una de las partes hace el ofrecimiento de contrato y la otra responde conla aceptación
2.- El Objeto
El objeto del contrato puede ser directo que es la creación y transmisión de derechos y obligaciones; indirecto se trata de la cosa que el obligado debe dar y el hecho que el obligado debe hacer o no hacer; posible físicamente o cuando existe o es suseptible a existir en la naturaleza como por ejemplo las cosas futuras; determinado o determinable es el que al...
tracking img