Contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Cada día las formalidades en los negocios aumentan haciendo necesaria la utilización de documentos para dejar plasmadas todas las acciones y características que fueron tomadas en cuenta para la realización de un negocio, ya sea este de compra-venta, o de contratación de algún servicio o producto.

Por esta razón, la utilización de los contratos y obligación mercantiles, tienemucha relevancia dentro del estudio del derecho mercantil y las operaciones comerciales de nuestro medio.  Como futuros profesionales de las ciencias económicas, nos es de mucha importancia conocer e interpretar: las características, fundamentos y aplicaciones de las distintas clases de contratos.

En este informe se pretende ejemplificar las características que hacen especiales las diferentesclases de contratos, así como sus fundamentos filosóficos y legales, establecidos, por la doctrina del derecho y las leyes guatemaltecas aplicables para la celebración de los mismos

Con respecto a su aplicación, presentaremos los diferentes movimientos comerciales en los cuales son celebrados contratos, como por ejemplo, el contrato de compraventa, en el cual se pacta el intercambio de un bienhacia otro propietario, estableciendo un pago para la obtención del mismo, y también el contrato de seguros, en sus diferentes ramas, en el cual se contrata este producto financiero para asegurar la integridad física de un determinado bien o individuo.

OBJETIVOS.

General.

Determinar la importancia de la utilización de los contratos mercantiles en las diferentes operaciones comerciales.Específicos.

·         Conocer y comprender las características de las diferentes clases de contratos y obligaciones mercantiles, que reconoce nuestro código de comercio.

·         Determinar las diferentes clases de contratos existentes y su aplicación en los movimientos mercantiles.

·         Determinar los derechos y obligaciones de las personas que intervienen en la celebración de uncontrato mercantil y las disposiciones legales que estos deben llenar.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES

Principios Filosóficos

Según el Código de Comercio en el articulo 669 se establece que las obligaciones mercantiles se interpretan, ejecutan y cumplen de conformidad con los principios de de verdad sabida, y de buena fe guardada, no significa que la verdad y labuena fe dejen de tomarse en cuenta para obligaciones de otra naturaleza jurídica. El poco formalismo con que se dan estos principios funcionan como parte de su propia sustancia; de manera que las artes obligadas conocen en verdad sus derechos y obligaciones y se vinculan de buena fe en sus intenciones y deseos de negociar para no darle una interpretación distinta a los contratos, ya que de otramanera se destruirá la seguridad del trafico comercial. El cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos son rigurosos, porque solo de esa manera puede conseguirse armonía en la intermediación para la circulación de los bienes y la prestación de servicios.

Una de las características de las obligaciones mercantiles: el escrúpulo en hacer prevalecer la verdad y la buena fe queproviene del contrato como elementos substanciales de propia naturaleza.

Características de las obligaciones mercantiles.

Solidaridad de los Deudores

Cuando una obligación tiene del lado pasivo o activo a varias personas, se le llama Mancomunada. Esta mancomunidad puede ser simple o solidaria. En el caso del deber, es simple cuando uno de los sujetos responde de una parte de la obligación; ysolidaria cuando cualquiera de ellos responde de la totalidad frente al sujeto del derecho. Según el Código Civil, para que una obligación mancomunada sea solidaria, es necesario que se pacte expresamente. Para el mejor entendimiento se transcriben los artículos del Código Civil que regulan la mancomunidad:

Articulo 1347. Hay mancomunidad cuando en la misma obligación son vanos los acreedores o...
tracking img